Denuncian actos vandálicos recurrentes en Ayerbe
La Asociación para la Promoción Integral de esta localidad muestra su hartazgo por los últimos hechos ocurridos en diferentes muestras artísticas


Desde APIAC (Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca) denuncian los diferentes actos vandálicos que ha sufrido la obra de Ana Béjar en la Fontaneta, hasta cinco agresiones en los pocos meses transcurridos desde su instalación. Es solamente la última agresión que se suma otras no muy lejanas como el destrozo del reloj de la estación o la reproducción de la Virgen de Casbas en la plaza Baja, restaurada hasta tres veces.
Desde la asociación indican que "más reciente ha sido el ataque sufrido por la obra que estaba culminando la también escultora Sandrine Reynaud, destinada a homenajear al mundo de la Micología carnicraba. Sin olvidar, como nos recuerda la misma Ana Béjar, las agresiones sufridas anteriormente por su Dama de Ayerbe o el abandono de los cuatro monumentales artesanos tallados en piedra que duermen el sueño de los justos desde 2005 en un almacén municipal, donde han sido indignamente graffiteados y alguno hasta ha perdido la nariz".
Indican que, "resulta sangrante que estas obras realizadas con talento, cariño y esfuerzo por sus creadoras, pagadas con dinero público y pensadas para embellecer el entorno en el que convivimos, sufran ataques tan ignominiosos ante la aparente indiferencia general y la inoperancia de las autoridades, quienes aducen falta de testigos para llevar a cabo una investigación al respecto. Como si los delitos requiriesen de testigos presenciales para ser investigados y en su caso resueltos".
Dicen también que "este penoso incidente refleja algo de mayor calado y profundidad, como es la cesante conciencia ciudadana sobre la importancia de defender el bien común, nuestro patrimonio más valioso. Fenómeno que igual se refleja en la escasa reivindicación de buenos servicios bancarios para nuestros mayores, una eficiente comunicación a través del ferrocarril que atraviesa el territorio, la renovación de nuestras vetustas carreteras o la defensa de obras de arte destinadas a hacer más hermosa y atractiva esta villa, a la que tan orgullosos nos sentimos de pertenecer".
"Mientras los ciudadanos miremos para otro lado, los agresores del común camparán a sus anchas convencidos de disfrutar de impunidad, resignándonos a concluir que nada que se haga en nombre de la belleza puede perdurar en Ayerbe", señalan desde APIAC.
Concluyen su comunicado indicando que "son ya demasiadas agresiones a un patrimonio artístico, pero también cultural y hasta religioso, vilipendiado por una bárbara minoría que está dejando injustamente en mal lugar la trabajada fama de villa amante del progreso que ha alcanzado Ayerbe en sus ya largos siglos de historia. Una lamentable situación que quienes detentan la autoridad en nombre de todos deberían ser capaces de corregir".



Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




