Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
RIBAGORZA

Denuncian el deterioro ambiental del Ésera a su paso por Perarrúa

Se exige una intervención urgente con la puesta en marcha de plantas de depuración necesarias y el control del caudal del río

Vecinos y turistas de Perarrúa han recogido 140 firmas para protestar por el estado del río Ésera a su paso por la localidad ribagorzana que han remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro, el departamento de agricultura y medio ambiente del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua y la Comarca de La Ribagorza. Los firmantes, denuncian la situación del río Ésera, cuyo caudal, entre el azud de Las Ventas y el puente de Besians dicen, está sometido desde hace más de un siglo a las necesidades de explotación hidroeléctrica, y, por lo tanto, a altibajos de caudal en diferentes horas del día.

Este hecho, indican en la carta que han remitido, es cada vez pronunciado, y aumenta considerablemente la diferencia entre el caudal de mañana y el de tarde. Según datos de www.saihebro.com, el caudal que sale de Campo entre las 0.00 y las 12.00 horas es de 0.45 m3 /seg que se considera insuficiente para la sostenibilidad ecológica en un tramo que además es de pesca de ‘Captura y suelta’.

Otro problema al que aluden como ‘todavía más graves’ es la ausencia de depuradoras en la mayor parte del río. Desde Benasque a Perarrúa solamente hay, según datos del Instituto Aragonés del Agua de abril de 2019. La consecuencia, explican los firmantes, es el deterioro de la calidad del agua, apreciable a simple vista por la presencia de abundante espuma en las gorgas y los remansos y, en ocasiones, de cierto hedor, debido a la falta de capacidad de absorción de los residuos por el escaso caudal de agua.

Consideran que la situación es de alto riesgo para la sostenibilidad de la vida del río e, incluso, puede comportar riesgo para los bañistas que lo frecuentan, por lo que denuncian la situación de abuso que está sufriendo el medioambiente natural del río.

Exigen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al consejo omarcal de La Ribagorza, al Instituto Aragonés del Agua, al departamento de agricultura, ganadería y medio ambiente de Aragón y al Ministerio para la Transición Ecológica la intervención urgente mediante la puesta en funcionamiento de las plantas de depuración necesarias y el control del caudal del río, así como la total transparencia sobre los datos de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, piden a todas las personas, entidades ambientalistas o ecologistas, pescadores o empresas de deportes de aventura que sean proactivos en el establecimiento de normas medioambientales de protección del río y del control del estado medioambiental del mismo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir