Denuncian la aparición de una pintada en el monasterio de Obarra
El graffiti ha sido realizado en la parte posterior izquierda de la nave central


Alejandro Luaces visitaba este jueves el monasterio de Obarra y cual fue su sorpresa al encontrar, en el exterior, en la parte posterior izquierda de la nave central, una pintada que se asemeja a la firma de un grafitero. Ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Gurdia Civil.
Luaces explica que la pintada tiene unos dos metros de largo por uno de alto, y esta realizada en negro y amarillo. Señalaba que quien lo ha hecho demuestra un concepto muy particular del patrimonio aparte de desconocer que puede estar cometiendo un delito.
LUACES 1 PINTADA 11
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Luaces. Pintada Obarra
Se distinguen varias letras, entre otras, la S y la T , y parece, dice Luaces, que por el lugar donde está hecho, en la parte más oculta del exterior del edificio, la intención del artistas era no ser descubierto si es que lo hizo a la luz del día.
LUACES 2 PINTADA 11
No hay posibilidad de confundir esa pintada dice con otra cosas que no pueda ser calificada de ‘gamberrada o delito contra el patrimonio hecho por alguien con poco talento’. Luaces ha dado parte a la Guardia Civil.
Desde el Obispado Barbastro.-Monzón han condenado lo que califican de atentado contra el patrimonio. La pintada supone, señalan, un ataque a un destacado elemento patrimonial, Monumento Nacional desde 1931, que forma parte, además, de la Ruta del Románico de la Diócesis.
El Obispado formulará la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes para que se depuren responsabilidades. La delegación diocesana de Patrimonio ha mostrado su preocupación por el daño causado y estudiará el método para eliminar la pintada, sin causar daño a las piedras de esta joya del románico.
Por parte del Ayuntamiento de Beranuy, el alcalde Jesús Guitart, ha indicado que es un doble atentado, por un lado a un Bien de Interés Cultural y, por otro, a una fuente que genera recursos porque la visita al monasterio atrae a muchos turistas a la zona.
El monasterio de Santa María de Obarra es el ejemplo más monumental del románico lombardo que hay en Ribagorza. El conjunto monástico lo forman tres edificios: la iglesia, la ermita de San Pablo y lo que queda en pie del palacio de los Priores. Se sabe de la existencia del monasterio desde el año 871.
Content not defined




