"Desastre" en el sector servicios, más riqueza en agricultura, e industria estable, el balance de 2020
Según el Colegio de Economistas de la provincia, el sector agrícola ha sido el mejor parado porque ha seguido generando empleo y riqueza<br>


El sector agrícola ha seguido generando riqueza y empleo, la industria ha continuado su curso habitual a pesar de las circunstancias y para el sector servicios, este 2020 “ha sido un desastre”. Es el balance económico que hacen desde el Colegio de Economistas en la provincia. Su responsable, Adolfo Aquilué, prevé que quién más seguirá sufriendo las consecuencias de la pandemia será el comercio y la hostelería.
AQUILUÉ 1 ECONOMÍA 30 Desde el 7.58
A pesar de las circunstancias, Aquilué asegura que Huesca es una de las provincias donde menos se ha reducido el PIB este año. Las más castigadas son Canarias y Baleares, por la drástica reducción de turistas.
AQUILUÉ 2 ECONOMÍA 30 Desde el 8.51
Los ERTE también han sido los protagonistas en el terreno económico. Aquilué, que dirige además una gestoría, reconoce que al principio de la pandemia la situación fue un caos por el aluvión de solicitudes No solo les tocó gestionar en lo económico, también en lo emocional ejercieron de "psicólogos" con los negocios que les trasladaban la preocupación por tener que cerrar de un día para otro.
AQUILUÉ 3 ECONOMÍA 30 Desde el 3.29
En mitad de curso del próximo 2021 habrá que realizar la declaración del IRPF, y muchos se encontrarán con que el SEPE no les ha retenido ningún porcentaje y les tocará pagar. También les tocará pagar a los que tengan más de un pagador y tienen más de 14.000 euros de ingresos año. Por todo ello, Aquilué recomienda no dejar todos los trámites para el final, porque "nos vamos a encontrar con muchas sorpresas".




