Descienden los accidentes en la N-240 y aumentan en la A-131


Las estadísticas de siniestros por carreteras en la red viaria de la provincia de Huesca reflejan datos interesantes como el descenso en los últimos años de un 24% de la accidentalidad en una de las más conflictivas como la N-240 y en cambio el aumento de accidentes en la A-131, entre Huesca y Fraga, con un incremento del 86%. Las vías con más siniestros en 2005, además de estas dos, fueron la N-330, N-230 y la N-II. También se ha registrado un aumento en los accidentes en vías urbanas. En el lado positivo está el importante descenso en la autopista A-2 con un 51%.
Una de las razones del aumento de la accidentalidad en la A-131 puede ser que se ha convertido en una vía alternativa a la N-240 con un importante aumento del tráfico en los desplazamientos desde Huesca a Cataluña para evitar la densa circulación entre la capital oscense y Lérida.
En cifras, la N-240, en toda su extensión en la provincia de Huesca, ha tenido 106 accidentes con 11 víctimas mortales y 181 heridos. El año 2004 hubo 139 siniestros con 13 fallecidos y 235 heridos. Por su parte, en la A-131 el pasado año hubo 41 accidentes con un muerto y 55 heridos. En el mismo periodo de 2004 hubo 22 accidentes con 2 fallecidos y 36 heridos. Otras carreteras con una alta accidentalidad son la N-330, incluyendo el tramo entre Huesca y Zaragoza denominado A-23, con 83 accidentes. La N-230 con 59 o la N-II con 40.
La red viaria nacional tuvo en 2005 un total de 350 accidentes con 44 muertos y 605 heridos. En la red autonómica se contabilizaron 222 siniestros con 11 fallecidos y 298 heridos. A esta accidentalidad hay que unir los producidos en otras carreteras con 38 accidentes, 2 muertos y 66 heridos y los siniestros en zonas urbanas que fueron 166, con un fallecido y 228 heridos.
En total, en la provincia de Huesca se contabilizaron 776 accidentes con víctimas con 58 muertos y 1197 heridos. Como ya se había anunciado en un anterior informe de datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en 2005 hubo un descenso de accidentes, pero en cambio hubo un aumento de víctimas mortales.
Según la IMD (Intensidad Media Diaria) de tráfico, la autopista AP-2 con 15.000 vehículos, la autovía Huesca ? Zaragoza con 14.000 y la N-240, especialmente en el trayecto hasta Monzón, con 12.000 son tres de los puntos de la red viaria de la provincia que registran un mayor número de vehículos diarios. Hay otras carreteras con un alto índice de tráfico y son la N-II y la autovía entre Fraga y Lérida con unos 13.000 vehículos diarios, principalmente de mercancías.




