Detenido el presunto autor de varios robos y maltrato animal en Ayerbe
También se le imputan otros delitos de hurto y tenencia ilícita de armas
La Guardia Civil ha detenido a un varón de 27 años como supuesto autor de tres delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto en el interior de vehículo, un delito de maltrato animal y un delito de tenencia ilícita de armas.
El pasado 4 de diciembre se recibió denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe, en la que se hacía constar que un autor desconocido había sustraído del interior de una caravana, estacionada en una zona apartada del término municipal de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), numerosos enseres por un valor superior a 1.200 euros. Igualmente, se formuló denuncia esos días por la sustracción en las inmediaciones de Agüero de un remolque porta perros.
Tras estas denuncias por la Guardia Civil de Ayerbe se iniciaron las gestiones pertinentes, al objeto de identificar al autor de los hechos y la recuperación de los objetos sustraídos, dando las mismas como resultado que habría una persona sospechosa, con antecedentes por delitos similares y que tendría un remolque con similares características al sustraído en una parcela de la Hoya de Huesca, además que era conocedor de la demarcación donde habían sucedido los robos.
El día 6 de diciembre, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Huesca, procedió a inspeccionar una parcela no vallada, donde había un remolque que llevaba colocada una matrícula que coincidía con la del vehículo del principal sospechoso, al abrir los compartimentos del remolque los Guardias Civiles localizaron en su interior numerosos enseres, que coincidían plenamente con los denunciados como sustraídos de la caravana en Santa Eulalia, por lo que procedieron a incautar el mismo y trasladarlo hasta el acuartelamiento de Ayerbe, con el fin de hacer una relación de objetos y devolvérselos a su legítimos propietarios.
Una vez comprobados todos los utensilios localizados se pudo observar que había algunos objetos que no se correspondían con el robo en la caravana, por lo que se iniciaron nuevas gestiones para dar con el paradero de sus legítimos propietarios.
Entre los objetos recuperados se encontraron unos collares para perro donde figuraba un número de teléfono móvil, al que se había superpuesto el número de teléfono que correspondía con el principal sospechoso. Tras realizar gestiones se pudo localizar al dueño legítimo de los collares, el cual confirmó que se los habían sustraído en una parcela de Tierz, junto con otros objetos.
Por otra parte, el Seprona también realizó gestiones con respecto a unos perros propiedad del sospechoso, que se encontraban en la parcela inspeccionada, en condiciones higiénicas deplorables, con gran cantidad de excrementos en el suelo, sin sistema de drenaje para los líquidos, evidente falta de cuidados y limpieza, estando algunos de ellos encadenados sin las medidas necesarias para el bienestar de los mismos.
El Seprona mediante lector de microchip identificó cinco de los perros, otros dos carecían de la identificación obligatoria y otro debido a su agresividad fue inviable su identificación, con los datos obtenidos de los microchip se consultó la base oficial de Aragón (RIACA), resultando que uno de los perros figuraba como sustraído hace dos años en Alagón (Zaragoza).
El día 11 de diciembre la patrulla del Seprona regresó al lugar, observando que el propietario no había aparecido por allí, por lo que suministraron a los animales agua y alimentos para evitarles un sufrimiento innecesario y se realizaron las gestiones necesarias con la Oficina Comarcal Agroambiental correspondiente y la Diputación Provincial de Huesca, para llevar a cabo una inspección conjunta.
Con todos los datos y pruebas adquiridas por los agentes, se procedió a solicitar al Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, auto de entrada y registro en el domicilio del sospechoso, el cual se llevó a cabo el día 17 de diciembre, localizando en el mismo objetos que le relacionaban con los robos cometidos, así como un rifle a nombre de otra persona, no poseyendo permiso de armas el sospechoso que amparase la tenencia del rifle.
Los objetos y el perro robado, una vez plenamente identificados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
El Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Huesca, el cual decretó la libertad con cargos.