Actualidad
huesca

Discrepancias en el pleno del Ayuntamiento por las inmatriculaciones y la vivienda municipal

La sesión ratificaba el convenio para el Proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños <br>

El Ayuntamiento de Huesca celebraba sesión de pleno este jueves. Entre lo más destacado, se ha aprobaba darle impulso económico al sector de la peluquería y centros de estética, así como un plan de ornamentación para fachadas de locales cerrados o deteriorados.

Sesión en la que le tocaba el turno de palabra a los más pequeños porque por unanimidad se aprobaba ratificar el convenio para el Proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños. El consistorio lleva diez años adherido a esta propuesta de la Unión Europea y aseguraba que los resultados "han sido tan buenos" que quieren que los más jóvenes sigan formando parte de la democracia de la ciudad. 

Pero no todo ha sido unanimidad. Ha habido discrepancias entre Con Huesca y Vox después de que el grupo morado propusiera solicitar al registro de la propiedad que remita al Ayuntamiento un listado con las inmatriculaciones solicitadas por la Iglesia. Antonio Laborda acusaba a Óscar Sipán de solo hablar "de placas franquistas y de iglesia".

El pleno rechazaba otra propuesta de Con Huesca en la que pedía ejecutar una partida destinada a la rehabilitación de vivienda municipal durante el 2021, adquirir inmuebles deteriorados para rehabilitarlos en materia de eficiencia energética y patrimonial; así como destinar dichos inmuebles al alquiler social y poner de nuevo en marcha la Oficina Municipal de la Vivienda. Desde el PSOE, por ejemplo, Rosa Serrano explicaba que están buscando fórmulas diferentes para impulsar la vivienda de protección oficial en la ciudad.

Pese a las diferencias, ha habido propuestas que han salido adelante. Una de ellas, una de Vox en la que se pedía estimular el consumo en peluquerías y centros de salud mediante una partida de 15.000 euros y la cesión gratuita de tarjetas de 10€ a trabajadores en paro y autónomos que hayan cesado su trabajo a consecuencia de la pandemia.

También se aprobaban dos propuestas del grupo popular para formar parte del grupo dedicado al legado de Santiago Ramón y Cajal; así como la redacción de una Ordenanza de limpieza y arreglo en las fachadas de los comercios cerrados o descuidados y la organización de un festival de arte que dinamice estas actuaciones. La que se rechazaba de Vox era realizar una Declaración Institucional del Día del Padre.