Diversario vuelve para "romper barreras"
Las jornadas transfronterizas tendrán lugar del 30 de mayo al 1 de junio con actividades que aúnan arte y discapacidad
El camino hacia la normalización de las discapacidades se abre a través de iniciativas como Diversario, un festival que busca la inclusión plena de las personas con discapacidad a través de multitud de disciplinas artísticas en unas jornadas transfronterizas que en esta ocasión tendrán lugar del 30 de mayo al 1 de junio en la capital oscense. Cinestas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y el tercer sector participarán en las mesas redondas, performances, representaciones y conferencia. Todo esto con el objetivo de “romper barreras”, tal y como indicaba el director del festival, Orencio Boix.
BOIX 1 DIVER 09
Se trata de unas jornadas transfronterizas, cuyo grueso de actividades se concentra el viernes día 31 de mayo en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y están dirigidos principalmente a profesionales que estén relacionados con el mundo de la cultura, el arte o de servicio a la discapacidad.
BOIX 2 DIVER 09
Entre los alicientes de esta edición está la participación de personas como Luis Fernández, director de Producción de la película de Campeones; Maite Barrero, comisaria de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once; Elena del Diego, responsable de la parte didáctica del CDAN.
Servirán para pasar el testigo a los vecinos de Altos Pirineos, que serán quienes organicen en Francia la próxima edición del Festival. El cartel que ilustra las jornadas que se realizan en Huesca en esta edición es una obra de José Luis Teisidó y el diseñador Isidro Ferrer y se basa en un semáforo con cuatro luces rojas que tratan de representar el estrés con el que se vive actualmente y también la normalización de la discapacidad, a través de la cuarta luz roja.
TEISIDÓ 1 DIVER 09
La capital oscense es, según señalan desde la organización del festival, un excelente escenario para este tipo de actividades por el gran acerbo cultural y el gran tejido asociativo relacionado con la discapacidad. Se trata además de una ciudad que sigue avanzando a través del proyecto Huesca más inclusiva en la normalización de las discapacidades y que trata de atender todas las necesidades que se puedan presentar.
Ana Loriente, concejal de Servicios Sociales
LORIENTE 1 DIVER 09
Música, teatro, danza, cine, exposiciones, talleres, debates o conferencias conforman el programa que llega de la mano de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS), Huesca Más Inclusiva con el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social de la Caixa.
El objetivo de Diversario sigue siendo, al igual que en la primera edición, el de crear un espacio común entre arte y discapacidad donde, a través del diálogo, la imaginación, la reflexión y la crítica surja conocimiento, estéticas y debates fértiles que posibiliten la apertura de caminos de cooperación entre las artes y la discapacidad.
Este encuentro va a contar con diferentes escenarios de la ciudad, de esta forma comenzará el jueves día 30 en el centro Cultural Manuel Benito Moliner con una representación teatral de Paladio Arte y un taller de jardín vertical. Las principales actividades se desarrollarán el viernes día 31 con un amplio programa desde las 9:30 horas hasta las 22:00 horas en el CDAN. Y, por último, el día 1 de junio habrá una representación músico- teatral titulada ‘Amor aun no ha sido forjado’ en los Porches de Galicia.