Dolor e incredulidad tras una muerte absurda por una agresión en San Lorenzo
La familia del joven fallecido participaba en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Huesca

undefined
Numerosos oscenses se congregaban a las 12 de la mañana de este domingo, ante el Casino, en una concentración en la que se guardaba un minuto de silencio, para mostrar la repulsa a la violencia y las condolencias a la familia del joven que falleció este sábado, debido a las lesiones que le produjo la caída tras un puñetazo que recibió en la mañana del 13 de agosto. El ayuntamiento de Huesca, a través de su Junta de Portavoces, realizó la convocatoria. La familia del fallecido participaba en el acto y se mostraban rotos de dolor y agradecidos por todas las muestras de apoyo y ánimo que han recibido.
Una gran parte de la corporación municipal, además de otros representantes políticos, de Chunta Aragonesista, formación política a la que pertenece Francho Nagore, el padre del joven, del Consello d’a Fabla, o del IAM, además de amigos y oscenses a título particular, participaban en el minuto de silencio.
A su término, el teniente de alcalde, José María Romance, mostraba su apoyo y condolencia a la familia, de parte del Ayuntamiento de Huesca. Además, condenaba los actos violentos que le han llevado a la muerte, y añadía que es una pena que este triste suceso haya acabado empañando unas fiestas de San Lorenzo, que habían sido tranquilas, y que dejan a toda Huesca consternada.


Además, Romance indicaba que el alcalde Luis Felipe se ha puesto en contacto con la familia para mostrarles el apoyo de toda la corporación municipal, y aseguraba que estaban pendientes de si se produce algún acto religioso, misa o funeral, para asistir al mismo. De hecho, el funeral se celebrará este lunes, a las 6 de la tarde, en la Basílica de San Lorenzo de Huesca.
Tras el minuto de silencio, y en una larga fila, los presentes daba sus condolencias a los padres de Francho “Fillo” Nagore Estabén. Una familia muy querida y conocida en Huesca. El padre, Francho Nagore Laín, es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ex presidente del Consello d’a Fabla y también fue concejal de Huesca. En este domingo se mostraba incrédulo con lo sucedido y agradecido y abrumado por todas las muestras de cariño recibidas en estos días.
Nagore lamentaba los hechos brutales y horrorosos, que de forma increíble han acabado con la vida de su hijo, y al mismo tiempo, calificaba también de increíble, por bueno, los innumerables mensajes de apoyo y ánimo que han recibido de tanta gente en los últimos días.
En el acto estaban presentes varios miembros de Chunta Aragonesista. Sonia Alastruey, miembro del Ligallo de Redolada y candidata por CHA al Ayuntamiento de Huesca, mostraba la consternación del partido, recordando la relación de Francho y Maite, los padres, con todos ellos.
El joven, de 39 años, falleció este sábado en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde estaba ingresado en estado crítico por las lesiones producidas por el golpe en la cabeza, que se produjo al caer tras un puñetazo que le propinó su agresor. Tras su fallecimiento, su familia decidió donar todos sus órganos.
La Policía Nacional detuvo al agresor tras entregarse el viernes en dependencias policiales, conocedor del cerco policial y que tras las investigaciones realizadas conocían su identidad. Declaraba ante el juez, acusado de un delito grave de lesiones, y éste determinaba prisión provisional.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado 13 de agosto, en la calle San Lorenzo, donde fue requerida la presencia de la Policía Nacional que encontró a la víctima inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza. El agresor, que según las primeras averiguaciones, no conocería al fallecido y le golpeó sin mediar palabra entre ellos, abandonó el lugar de los hechos.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




