Domingo Buesa Conde arroja luz sobre la figura de la Virgen en la escultura medieval
Desgranará la iconografía de tres tallas de la Virgen que expone el Museo Diocesano Barbastro-Monzón


Este martes ,20 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la conferencia: La Virgen en la escultura medieval. Tres vírgenes en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, impartida por Domingo Buesa Conde.
En su conferencia Buesa Conde hablará de los tipos iconográficos que se difunden en el periodo medieval como consecuencia del aumento del culto a la Virgen, que en este periodo se convertirá en la verdadera protagonista de la piedad popular.
De forma detallada, situará la producción y desgranará la iconografía de tres tallas de la Virgen que expone el Museo, una desde diciembre de 2020, la virgen de Linares, y dos desde el mismo día que tendrá lugar la conferencia, la virgen de Chiriveta y la de Bruis. Todas ellas piezas significativas de la iconografía mariana en nuestra Diócesis.
Domingo J. Buesa Conde, natural de Sabiñánigo (Huesca), es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y catedrático de bachillerato. Es presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis desde 2009, en la que ingresó en 1994 como académico numerario. Leyó su discurso de ingreso, el 1 de diciembre de 2000, referente a: “La imagen románica de la Virgen-Trono en tierras de Aragón, tema al que dedicó otro libro titulado: La Virgen y el Reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales” (Zaragoza, 1994). Es académico correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia desde 2001. Los numerosos cargos públicos y académicos que ha ostentado en los últimos años le convierten en un referente de la vida cultural aragonesa. Sus méritos le han valido diversas distinciones.
Se ha dedicado a la historia aragonesa con obras generales y otras específicas dedicadas a los orígenes del Reino de Aragón, en especial el reinado de Sancho Ramírez, segundo monarca aragonés, y a la historia de la ciudad de Jaca que este rey fundó.
Ha publicado también trabajos sobre las tierras de Sabiñánigo y el Serrablo, y sus trabajos se difundieron especialmente entre 1986 y 1995 a través de secciones fijas en la prensa local, concretamente en el Diario del Alto Aragón.




