Domingo de romerías multitudinarias, la de las Cruces a Santa Elena y del Voto a San Indalecio
El año pasado se celebraron sin romería y con presencia testimonial


Este domingo, 5 de junio, tendrán lugar dos de las romerías más importantes de estas montañas, el Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña y la Romería de las Cruces en Santa Elena. El año pasado se celebraron sin romería y con presencia testimonial, y ambas vuelven este domingo con la previsión de congregar a más de 1000 fieles y vecinos de la Jacetania y el Alto Gállego
En cuanto al Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña, a las 11 de la mañana tendrá lugar la recepción de Cruces y Saludo a la Cruz de Botaya, en la explanada del monasterio Nuevo. Se espera la asistencia de unas 60 cruces. Después, procesión al Monasterio Viejo, con el canto de las letanías, acompañados de los Danzantes de Santa Orosia. La eucaristía tendrá lugar en la iglesia alta del Monasterio Románico. Al finalizar, retorno a la pradera de San Indalecio, con el rezo del rosario, despedida de las cruces y canto del himno. En la pradera de ofrecerá torta y vino a los asistentes y tendrá lugar la comida de alforja, propia de la romería. Por la tarde, a las 16 horas, habrá juegos tradicionales organizados por la asociación Espelungué.
En cuanto a la romería de Santa Elena, a las 12´30, tendrá lugar la recepción de las 34 cruces parroquiales en el Estrecho de Monforat. Acuden todos los pueblos, habitados y deshabitados existentes entre Sabiñánigo y la frontera francesa, de la zona de Biescas, Sobrepuerto, Sobremonte y Valle de Tena. A las 13 horas, tendrá lugar la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes del valle y animada por el grupo Tornadizas de Sallent de Gállego. Al final se venerará con una reverencia la reliquia de la santa.




