Dos años de pandemia con casi 68.700 contagios y 788 fallecidos
El 14 de marzo de 2020 se declaraba el estado de alarma y el confinamiento de la población, dos años después la población espera el final


Según datos del Portal de Transparencia de Aragón, en estos dos años, desde el 15 de marzo de 2020 que se dan cifras de contagios con respecto al día anterior, en la provincia de Huesca se han diagnosticado 68.691 casos positivos de covid-19. Además, se han contabilizado de forma oficial 788 muertes a causa de la enfermedad y la recuperación, alta epidemiológica, de un total de 65.969 pacientes.
El 14 de marzo de 2020, hace dos años, el presidente del Gobierno anunciaba un confinamiento que primero iba a ser de 15 días y acabó durando dos meses. Entre tanto, tras el confinamiento inicial, aplausos cada tarde a los sanitarios y resto de profesiones imprescindibles que tanto trabajaron durante esos momentos tan complicados.
Un sector, el sanitario, que sigue en un momento de agotamiento, con situaciones muy difíciles, con "promesas incumplidas", como dice el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, que destaca el "agotamiento" que han supuesto estos dos años.
En esos momentos iniciales se pudieron ver muchas carencias, poco personal que continúa agotado, residencias de mayores sin protocolos de actuación que hubo que ir desarrollando sobre la marcha y muchos momentos complicados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los oscenses hablan de los dos años de pandemia
La provincia de Huesca ha vivido siete olas de contagios. La más virulenta, con mayor número de casos detectados, esta última con especial incidencia en los meses de diciembre y enero pasados. La más dura, con mayor número de ingresados en los hospitales y de fallecidos, la que se desarrolló entre octubre y noviembre de 2020.
En este tiempo se ha pasado por varios cierres perimetrales, aislamientos, cuarentenas, obligatoriedad de portar mascarillas, limitación de aforos, toques de queda y vacunación. El 92% de la población está vacunada, a día de hoy, la mayoría con tres dosis.
Los hospitales se saturaron, y las UCIS se llenaron de enfermos que luchaban entre la vida y la muerte. Justo hace dos años, Ignacio Almudévar, dio positivo por covid-19, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el coronavirus.
En lo económico, al confinamiento inicial, le siguieron meses de control de aforos en los establecimientos, y sectores muy tocados. Los de alimentación, electrodomésticos o reformas del hogar, salieron reforzados. Los bares, cafeterías, restaurantes y ocio nocturno han sido los grandes perjudicados, necesitados de ayudas que en algún caso siguen esperando.
Content not defined

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




