Duran i Lleida fija en la reforma del estatuto de Maragall el inicio de la deriva independentista
El expolítico dice que todos tienen responsabilidad en lo ocurrido y que ERC no es de fiar porque no tiene principios


Josep Antoni Durán y Lleida pronunciaba este miércoles una conferencia en un salón de actos del Palacio de Villahermosa abarrotado y con gente en la calle.
Analizaba la situación actual de España y su relación con Cataluña. Afirmaba que Cataluña ha exportado inestabilidad al resto del país y fijaba el inicio de la deriva independentista en la reforma del estatuto que impulsó Pascual Maragal por tacticismo político y no porque fuera necesario. Eso llevo al recurso en el constitucional del PP y la recogida de seis millones de firmas en contra del Estatut, algo que en Cataluña no se olvida.
Durán i Lleida cree que el problema va para largo porque los dos partidos independentistas, Junts per Cat y ERC, también juegan al tacticismo político y miden muy bien sus movimientos para no parecer que traicionan a las tesis secesionistas, lo que les impide actuar libremente en una posible negociación en la que tendrían que ceder en sus posiciones.
Y sobre ERC, Durán y Lleida decía que es una formación política que no tiene principios, y que nunca los ha tenido, por lo que si fuera Pedro Sánchez no se fiaría de posibles acuerdos con la formación catalana.




