Ecologistas en Acción espera la respuesta de la DGA sobre la actualización del Plan de Emergencia Exterior de Monzón
La solicitud de información se realizaba en enero


La Asociación Ecologistas en Acción ha solicitado en el mes de enero al Gobierno de Aragón la adopción urgente de medidas que marca la legislación en relación al Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Monzón. A fecha de hoy no han recibido respuesta para conocer que medidas se están realizando como explica Alex Serrano de la Asociación.
Alex emergencia
La organización ecologista denunciaba que la población no está suficientemente informada sobre las medidas que se deberían adoptar ante un accidente químico industrial y que no se realizan los simulacros que marca la legislación para que puedan evaluarse las deficiencias de dicho plan de emergencia y puedan así implantarse las medidas correctoras necesarias. Entre estas medidas estaría, por ejemplo, la reparación de las sirenas de aviso a la población, que llevan aproximadamente diez años sin funcionar. La organización exigía además la finalización de la actualización del Plan de Emergencia, que lleva en tramitación casi dos años.
La Asociación recordaba el lamentable accidente industrial en una química de Tarragona en enero, para recordar que en Monzón existen 4 industrias sujetas a Planes de Emergencia Exterior (PEE) por riesgos de accidentes industriales graves que pueden afectar a la población.
Ecologistas en Acción apuntaban que en caso de activación de cualquier Plan de Emergencia Exterior, como el vigente en Monzón, y ante un hipotético accidente químico industrial, es necesario que la población tenga conocimiento de los procedimientos que se pueden derivar del mismo, como el confinamiento en domicilios y las medidas de autoprotección a adoptar, el alejamiento de la población por medios propios o la evacuación. También es fundamental tener conocimiento de las distintas alarmas sonoras que se activarían en ese caso.
La Asociación añadía que desde hace muchos años no se han realizado medidas de información y divulgación para la población y se corre el riesgo de que ésta no sepa cómo actuar en caso de activación del Plan de Emergencia Exterior.
Por otro lado, el PEE de Monzón, el que se encuentra a disposición del público, es de fecha 2013, y la legislación indica que se debe revisar y actualizar cada tres años. En febrero de 2018 se informó que se iba a actualizar este PEE, sin embargo todavía no se ha publicado esta actualización. Así hace más de 4 años que se debería haber revisado. En este periodo de tiempo alguna de las empresas implicadas en dicho PEE ha aumentado su capacidad de producción. Por ello también se ha solicitado la finalización de la revisión del Plan de Emergencia y la realización de los simulacros que marca la legislación de aplicación. La organización ecologista exigía que al menos se realice un simulacro anual.
Ecologistas se dirigían al ayuntamiento para conocer la actual situación del plan municipal sobre el Plan de Emergencia Exterior.




