Educación impulsará los estudios de FP y un nuevo plan de infraestructuras
Un plan contra el abandono escolar prematuro que permita seguir reduciendo su tasa hasta el 10%, y la elaboración de una Ley de Formación Profesional y otra Ley de Educación, para la cual se elaborará un documento base durante el presente curso. Estas son algunas de las prioridades que ha compartido hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia de comienzo de legislatura en las Cortes de Aragón.
Cuando concluya el plan de infraestructuras educativas 2016-2020, en el que se han invertido ya 120 millones de euros y que ha supuesto un auténtico revulsivo para la Comunidad con la puesta en marcha de nuevos centros, la ampliación de otros y la creación de integrados, Educación elaborará un nuevo que llegará hasta 2024 y que incluirá la puesta al día de aquellos más antiguos y que precisan de un cambio de cara. Además, integrará uno de los proyectos más ambiciosos del Departamento, como será la adaptación de los espacios que constituirán la sede central del campus digital.
En la búsqueda de la promoción de la cultura, como una de las principales marcas de Aragón en el exterior, y el impulso a su industria, se va a trabajar en la elaboración de una ley que incluya el 1% cultural.
Dentro de las políticas del Departamento para la legislatura, también destaca, en materia de política lingüística, el impulso y la promoción de las lenguas propias, en las zonas de uso predominante, y la constitución de la Academia Aragonesa de la Lengua.
Por su parte, el desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, el impulso al fomento escolar y del deporte femenino, la extensión de la tecnificación deportiva que tan buenos réditos ha dado a los jóvenes atletas de la tierra y la progresiva implantación del programa de valores en las canchas y pistas de la Comunidad, el Vadi, serán los ejes sobre los que girará la política deportiva del Departamento, que fijará su objetivo en el apoyo al deporte base y al profesional, no solo a través de la financiación, sino también a través de campañas de promoción.