Actualidad
educación

1.860 escolares han regresado a las aulas de infantil y primaria en Monzón

Supone un ligero incremento con respecto al curso pasado

Los alumnos de infantil y primaria en Monzón un total 1.860 alumnos, suponen un ligero incremento con respecto al curso pasado. Como novedad destacar  el programa de bilingüismo Brit  que ya está en  todos los centros.  La oferta se concreta en los CEIP Aragón, Joaquín Costa y Monzón 3, los concertados de Santa Ana y Minte y el de educación especial "La Alegría". No ha habido ninguna incidencia en el arranque del curso.

El Colegio Aragón iniciaba el nuevo curso con las palabras de bienvenida y el photocall en el que posaban alumnos antes de entrar al colegio. Mar Sesé, sigue de directora en el que puede ser su último año, y explicaba que este año las novedades pasaban por el banco de libros y las becas de comedor que se ponían en marcha este martes. Asimismo destacaba que este año el centro se incorporaba a la enseñanza bilingüe con el Brit en el que ya están todos los colegios públicos de Monzón.

Sesé

En cuanto al número de alumnos superarán los 407 ya que se acaban de matricularse 15 nuevos y aún puede haber alguno más. Uno de los proyectos que mejor resultado les ha dado es el de los talleres internivelares en el que conviven alumnos de diferentes cursos.

aragón sesé

Durante el verano han podido acometer mejoras en el colegio aunque de poca entidad como la mejora de la acústica del comedor.

Marian

El CEIP Joaquín Costa afronta el curso con nuevo equipo directivo. Marian Barbarroja toma el testigo de Eva Loscertales en la dirección, y lo hace manteniendo algunas de las señas de identidad del centro -como el British Council, la inclusión y la igualdad o la resolución pacífica de conflictos-, pero también innovando con otros proyectos, como el EcoSchool, que busca un colegio más sostenible en todos los aspectos, estableciendo medidas de ahorro y concienciando sobre un consumo responsable. Asimismo, han instalado unas placas en el techo del comedor dirigidas a mejorar la sonoridad de dicha instalación, mitigando el ruido que ahí se genera, entre otras novedades.

COSTA marian

En cuanto al número de alumnos, este año disminuye con respecto a cursos anteriores, debido a que desaparece la tercera vía que quedaba en sexto de primaria, habiendo dos en todos los cursos. Por el momento, hay 121 alumnos matriculados en Infantil y 286 en Primaria, lo que da un total de 407 alumnos en el CEIP Joaquín Costa.

El Monzón 3 es el colegio más moderno de la ciudad y van aumentando año a año el número de alumnos hasta los 315 actuales. Como recuerda su director Ramón Coll es un centro que nacía bilingüe con el programa Brit y que siguen aumentando las horas de inglés por ejemplo en gimnasia. Además de su proyecto específico de The And. El Monzón 3 continúa con el Erasmus+, E-twinning, Inteligencia Emocional, Desarrollo de Capacidades y Radio Escolar, que este año se extiende a todo el colegio.

Vuelta al Cole

Este año el centro ha seguido creciendo y ha puesto en marcha dos nuevas aulas que esperan el equipamiento necesario.

Monzon 3 coll

Además, el número de profesores también se va a ajustando al crecimiento de alumnos y son ya 25.

Conchi

A falta del cierre de plazo para las matriculaciones, un total de 417 alumnos van a llenar las aulas del colegio Santa Ana durante el próximo curso: 285 en Primaria, 122 en Infantil, más 10 niños del aula de 2 años. Cada año, toda la actividad del curso gira en torno a una temática distinta; este año, la protagonista será la Justicia y llevará como lema “Despierta como lo ves”

santa ana peirón

El aprendizaje con las nuevas tecnologías o la metacognición son otros de los programas en los que van a seguir trabajando, mientras que en lo que al centro se refiere, continúan con el pintado de cada una de las plantas de un color llamativo y distinto, así como con la instalación de nuevos juegos en el patio de recreo.

El  Minte tiene la peculiaridad que es una cooperativa de profesores. Este año Laly Mateos, se estrenaba en la dirección, sustituyendo a Juanjo Lanuza, que se jubila el próximo curso y así puede ayudarla durante este año. El Minte sólo tiene una vía con 240 alumnos, incluyendo la guardería. Lo que caracteriza al centro es que muy familiar como dice su directora donde destaca el proyecto de “Juntos avanzamos” por el que los alumnos conocen la ciudad.

Minte

Minte Laly

Otra de las características es el apadrinamiento entre los alumnos, los mayores se hacen padrinos de los pequeños. Laly insistía en que son una gran familia en la que se conocen todos.

El Colegio de Educación Especial “La Alegría” de Monzón también vivía el arranque de un nuevo curso con 74 alumnos, unos pocos menos que hace un año. A nivel educativo no presentan novedades importantes más que el desarrollo de algunos proyectos internos como uno sobre alimentación. Montse Estapé, secretaria del Centro, señalaba que este año van bien de aulas, pero hay que seguir trabajando en el gimnasio, el aula de música y el espacio de fisioterapeuta.

Alegría Montse

Además, seguirán con sus actividades como el teatro o el coro o la jardinería. El Colegio “La Alegría” es el único público de estas características.