Ejercicio de colaboración entre distintos cuerpos de rescate transpirenaicos
El simulacro de riesgo sísmico tenía lugar en Caserras del Castillo y se realizaba bajo el paraguas del proyecto ALERT
El despoblado de Caserras del Castillo en la comarca de Ribagorza era el escenario en el que más de una treintena de bomberos llevaban a cabo, este jueves, un ejercicio práctico de intercambio de prácticas y experiencias. La jornada se desarrollaba en el marco del proyecto Alert dentro de la segunda convocatoria del programa Interreg Poctefa 2014-2020 y era organizada por el servicio de seguridad y protección civil del GA y el SEISPC de la Comarca de La Ribagorza. Lo coordinaba Iván Muñoz, jefe del parque de bomberos de Graus.
El parque de bomberos de Benabarre era el punto de encuentro de los profesionales llegados de Francia, Guipúzcoa, Navarra y Aragón, concretamente, Zaragoza y Huesca. Desde allí se trasladaban a Caserras del Castillo donde se llevaba a cabo un ejercicio de riesgo sísmico.
Se realizaban maniobras de rescate y salvamento en estructuras colapsadas como consecuencia de un seísmo simulado. Varios figurantes ejercían de víctimas a las que, los equipos, sin conocimiento previo de lo que se iban a encontrar, tenían que localizar y rescatar haciendo uso de los métodos y tácticas propios de la situación y colaborando los distintos equipos de los diferentes cuerpos implicados en el ejercicio.
El objetivo final es la coordinación pero, fundamentalmente, el conocimiento para mejorar la respuesta ante cualquier emergencia.
Al proyecto Alert le queda todavía año y medio. Este ejercicio se repetirá en verano aunque se complementará con otros porque se suelen hacer simulacros cada dos meses en diferentes escenarios cono pueden ser inundaciones, incendios forestales, búsqueda y rescate de personas o grandes nevadas.