El 60% de las consultas atendidas por Consumo tienen que ver con los efectos del coronavirus
La mayoría se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes, incluidas las de Semana Santa<br>
Los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón han registrado un notable aumento del número de consultas vinculadas al coronavirus. En total, de las 829 atendidas, 501 estaban relacionadas con las afecciones del Covid-19. Otras cifras del estudio revelan que el 81% de las dudas provienen de las capitales de provincia y el 19% del resto del territorio.
La mayoría de las cuestiones se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes, en las que se siguen incluyendo las cancelaciones de Semana Santa, y a ellas se suma un repunte en las incidencias relacionadas con el término de ofertas de empresas de Telecomunicaciones.
Además, en las últimas semanas se han incrementado las peticiones acerca de las cuotas de gimnasios, academias, residencias de estudiantes y actividades extraescolares. Se mantienen, por otro lado, las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el estado de alarma.
Otra de las cuestiones más preguntadas son sobre la adquisición de productos con anterioridad al estado de alarma y que se han estropeado durante el aislamiento. Consumo avisa de que queda interrumpida la garantía de 2 años que se retomará cuando termine el confinamiento. Entonces podrá cambiarlo o comprar uno nuevo.
En cuanto a las cancelaciones de viajes, algunas agencias ofrecen bonos para fechas posteriores. Solo son válidos si el consumidor lo prefiere al reembolso, y en caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso.
Además, algunos ciudadanos se quejan de haber pagado servicios de gimnasio o academias que no se han podido efectuar. Consumo aclara que si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas a posteriori, recomiendan negociar entre ambas partes y llegar a un acuerdo.