El 70% de los escolares de Huesca usan métodos de desplazamiento activo y sostenible para ir al colegio
Más de un millar de niños y niñas de once colegios de la capital oscense han participado en este estudio del campus oscense
El 30% de los niños y niñas de Huesca van en coche al colegio, frente a un 69% de los escolares de la ciudad que acuden caminando a las aulas y un 1% que lo hace en bicicleta. Estos son algunos de los datos recogidos por investigadores del Campus de Huesca en el marco del programa transfronterizo Capas-Ciudad, desarrollado, durante tres años en la capital altoaragonesa y en Tarbes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la actividad física.
Hasta 11 colegios de Huesca y 1.129 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria participaron en la prospección realizada sobre esta cuestión, de la que los especialistas universitarios extraen análisis y propuestas para reducir ese 30% que no usa métodos de desplazamiento activo.
Del trabajo, que ha sido desarrollado por Javier Zaragoza, Alberto Aibar, Ana Corral, José Antonio Julián y Eduardo Ibor, integrantes del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), se deduce que solo un 15% del alumnado prefiere ir a la escuela en coche.
Por el contrario un 45% desea hacerlo caminando y un 40% en bicicleta. Sin embargo, señalan los autores, determinadas barreras, familiares o del entorno, impiden que esas preferencias se concreten. Se trata, ejemplifican, de barreras sociales ("otros niños no van andando"), de planificación ("van demasiado cargados"), de seguridad ("son peligrosos los cruces") o causadas por carencias de infraestructura ("No hay carriles bici o están en mal estado").
La distancia entre la vivienda y el colegio es otro factor que influye de forma importante. Y aquí el estudio encuentra una diferencia importante entre las escuelas públicas y las concertadas. En las primeras solo un 15% de los desplazamientos se realiza en coche, frente a un 40% en las privadas con concierto. Se da la circunstancia de que la distancia media para ir a clase es de casi un kilómetro en estas últimas, mientras en las públicas se reduce a algo más de la mitad.
A tenor del estudio, los investigadores del Campus oscense creen necesario, para fomentar el desplazamiento activo, crear sinergias entre los responsables políticos y educativos que permitan actuaciones eficaces tanto en el plano individual, como en el ámbito interpersonal, familiar o comunitario. En esa línea consideran que mejorar infraestructuras –entre ellas los carriles bici–, incidir en los aspectos de seguridad o mejorar las habilidades y competencias del alumnado pueden ser algunas de las claves sobre las que diseñar estrategias de intervención en la ciudad.
Content not defined
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.