El acelerador lineal para radioterapia, una "reivindicación social" lograda para AECC Huesca
José Manuel Ramón y Cajal se mostraba "emocionado" por la decisión final. Un avance total en el cuidado del paciente
La noticia de que Huesca contará en 2023 con un acelerador lineal de sesiones de radioterapia no ha podido caer de mejor forma entre las personas afectadas. Tampoco en la sede de Huesca de la Asociación Española Contra el Cáncer, desde donde se ha calificado de "reivindicación" la labor realizada hasta ahora, por fin con el fruto deseado en busca de unas facilidades para la provincia que han brillado por su ausencia.
"Es una reivindicación social de gente de la provincia de Huesca para asegurar la equidad en el tratamiento del cáncer", explicaba en los micrófonos de Radio Huesca José Manuel Ramón y Cajal, presidente de AECC Huesca.
Y es que el trabajo no ha sido breve, pues Huesca y toda la provincia ha logrado una iniciativa buscada durante muchos años, en los que por diversas circunstancias no se pudo concretar con mayor celeridad. Ahora, Huesca deja de ser una de las únicas cinco provincias de España que no tenía acelerador lineal para sesiones de radioterapia.
Tampoco hubiera sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, insistía, pues su labor ha sido fundamental para concretarse una decisión más que necesaria desde hace años. "Al tenerlo más cerca, podemos pensar en tratamientos paliativos, para evitar el dolor, sangrados…".
El acelerado lineal para sesiones de radioterapia supondrá un gran avance para la sanidad oscense y del resto de la provincia a partir de 2023. Un motivo más que suficiente para creer en el crecimiento de la zona y, por supuesto, para un mejor trato del paciente, sin necesidad alguna de desplazarse a Zaragoza o Lérida.