Actualidad
sanidad

El agua del campamento clausurado por gastroenteritis aguda tenía bactería de E-coli

El Boletín epidemiológico de Aragón, correspondiente a la semana 35 del año, del 26 de agosto al 1 de septiembre, indica que, tras el brote de gastroenteritis aguda que se declaró hace unos días en un campamento de la provincia de Huesca, se solicitó la realización de dos coprocultivos, que resultaron negativos. Por otro lado, en las muestras de agua de consumo, tomadas en un grifo exterior, en un grifo del comedor y en el depósito del campamento, se detectó la presencia de enterococos intestinales, coliformes y bacteria Escherichia coli.

Hubo 39 afectados entre 65 expuestos. Presentaron síntomas de vómitos y diarreas de carácter leve. El Gobierno de Aragón decidió clausurar el campamento.

Por otro lado, y en relación con el brote de listeriosis provocado por alimentos cárnicos manufacturados en la empresa Magrudis, S.L., sin distribución en Aragón, en la comunidad autónoma se han notificado 16 casos que pueden estar asociados al citado brote. De ellos, 4 reúnen criterios de caso confirmado, 8 de caso probable y otros 4 están clasificados, de momento, como casos sospechosos. No se han producido cuadros graves en ninguno de los enfermos detectados en la Aragón.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...