Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS 

El alcalde de Barbastro se reúne con Suelo y Vivienda de Aragón

El objetivo es iniciar el desarrollo de los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, mantendrá este jueves una reunión en Zaragoza con los responsables de Suelo y Vivienda de Aragón, entidad que adquirió los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos. Torres estará acompañado por Raquel Salas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro. El alcalde de la ciudad del Vero se reúne con Suelo y Vivienda de Aragón puesto que quiere conocer la situación actual de los terrenos y la previsión de futuro.

ENTRA CORTE TORRES CUARTEL 1 (FTP BARBASTRO)

Suelo y Vivienda de Aragón diseñó en su momento una edificabilidad máxima del 70% para uso residencial y del 30% restante para uso terciario. El sector tiene capacidad para promover en torno a las 676 viviendas, de las cuales 300 son protegidas. Fernando Torres con la reunión pretende impulsar esta zona de Barbastro que considera muy importante para el desarrollo de la ciudad.

ENTRA CORTE TORRES CUARTEL 2 (FTP BARBASTRO)

El 6 de junio de 2009 comenzaban las obras de demolición del antiguo cuartel General Ricardos y el veinticinco de julio del mismo año finalizaban. En la actualidad sólo se mantiene el pabellón principal, tal y como acordaban Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad del Vero, con el objetivo de mantener un edificio que recuerde la ubicación de un cuartel militar.

La donación del terreno tuvo lugar en enero de 1919. La primera piedra se colocó el 16 de enero de 1921 y las obras finalizaron en 1928. La primera unidad miliar fue el regimiento 10 de artillera ligera. En el 1996 se cerró definitivamente el cuartel, la última unidad fue el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Valladolid” 65. 

Los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos, representan una superficie aproximada de 181.932 metros y se corresponden en su práctica totalidad con el Área de Ordenación 90 del Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. Esta área, tras los ajustes oportunos y la deducción de las superficies destinadas a la mejora del cruce de las carreteras N-240 y A-123, cuenta con una superficie final aproximada de 170.962,50 metros.

En un principio estaba prevista una edificabilidad máxima del 70% para uso residencial y del 30% restante para uso terciario. El sector tiene capacidad para promover en torno a las 676 viviendas, de las cuales 300 son protegidas.

ANTECEDENTES

Tras la declaración de desafectación del Cuartel General Ricardos en 1996, el Ayuntamiento de Barbastro solicitó la reversión a su favor del solar y las edificaciones del Acuartelamiento, que fue denegada por la Gerencia de Equipamiento de Infraestructura de la Defensa del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, el Ayuntamiento de la ciudad del Vero presentó entonces un recurso contencioso-administrativo que quedó desestimado el 25 de junio de 2002 a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el ayuntamiento de Barbastro y fue declarado inadmitido el 16 de septiembre de 2004.

La mayoría de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos fueron adquiridos por Suelo y Vivienda de Aragón a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa y al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, órganos integrados en el propio Ministerio de Defensa. El importe desembolsado por la totalidad de las fincas superó los cuatro millones de euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir