El alcalde de Jaca apunta como foco de peligro las reuniones familiares más que el turismo
Juan Manuel Ramón pide extremar la prudencia de cara a los periodos festivos que llegan, tanto en el puente como en navidad


El área sanitaria de Jaca comenzó a registrar un mayor número de contagios en el mes de octubre. El verano acabó con gran afluencia y sin provocar un aumento en los contagios registrados, pero son muchas las voces que apuntan al puente de El Pilar como causante del incremento que registró la zona y que no se consiguió frenar hasta mediados de noviembre. De todas formas, reconoce que mira hacia los próximos días festivos “con mucho miedo”.
La opinión del alcalde de Jaca es que el turismo no provocó el aumento de contagios. “Esta comprobadísimo que la mayoría de los casos se han dado en el ámbito familiar y de amigos. Había gente que daba hasta 40 contactos estrechos, algo inasumible. (…) Ahora, llega el puente y la navidad y llegan los estudiantes a sus casas. Tenemos que plantearnos unas navidades y un puente diferentes, sin juntarse con amigos y establecimiento un núcleo de convivencia.”
Juan Manuel Ramón recuerda los datos de fallecimientos de esta segunda ola, “que ha sido infinitamente peor que la primera para nosotros”, explica. Han sido 23 muertes en noviembre de las 28 contabilizadas en los nueve meses desde marzo.
Contagios notificados en el área de Jaca en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón


Del 3 al 9 de septiembre: 0 casos
Del 10 al 16 de septiembre: 4 casos
Del 17 al 23 de septiembre: 13 casos
Del 24 al 30 de septiembre: 8 casos
Del 1 al 7 de octubre: 13 casos
Del 8 al 14 de octubre: 39 casos
Del 15 al 21 de octubre: 96 casos
Del 22 al 28 de octubre: 226 casos
Del 29 de octubre al 4 de noviembre: 87 casos
Del 5 al 11 de noviembre: 86 casos
Del 12 al 18 de noviembre: 25 casos
Del 19 al 25 de noviembre: 14 casos




