Actualidad
MUNICIPAL

El alcalde de Jaca no es partidario de permitir placas solares en el casco histórico de Jaca y sus pueblos

Muestra su rechazo a los macroparques solares, pero habla de un “trabajo más complejo” para modificar el PGOU

El debate social sobre la normativa de instalación de placas solares, la creación de comunidades energéticas, y el interés concretado por empresas externas para instalar grandes parques solares en territorios de los municipios de Jaca y Sabiñánigo llegaba este miércoles al pleno municipal. En estos momentos ambos ayuntamientos tienen vigente una moratoria que acaba en marzo, y los consistorios están trabajando en la reordenación de estas instalaciones.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicaba en Radio Jaca Cadena SER que aunque están en contra de los macroparques, el asunto es “más complejo” y la regulación debe afinar más. El primer edil precisa que están a punto de recibir el informe paisajístico encargado para diferenciar entre zonas más o menos vulnerables y que van a favorecer el autoconsumo, “de hecho”, añade, “hemos aprobado una partida de subvenciones para apoyar la creación de las llamadas comunidades energéticas, que son grupos de consumo compartido para las que no está clara su forma jurídica”.

Más información

La voluntad del alcalde de Jaca es llevar al pleno del próximo mes de febrero la propuesta para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.

Sobre la petición del Grupo de Emergencia Climática de Jaca para poder instalar placas solares en los tejados urbanos de la ciudad y sus pueblos, Juan Manuel Ramón establece un claro límite, el de no permitir su colocación en el casco histórico y en los núcleos rurales. “Para nosotros el patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos y el casco histórico de Jaca es algo importantísimo de preservar y entendemos que hay otras soluciones que no son instalar placas en estos tejados”. Explica que se pueden colocar “en los ensanches, en Membrilleras, en Tejería, Llano de la Victoria o el barrio norte de Jaca, pero no en edificios catalogados o casco histórico, algo que no quiere cambiar. “Anteponemos la preservación de nuestro patrimonio”, explica.