El alcalde de Sallent denuncia la desaparición de la ambulancia de Biescas
Teme que el nuevo pliego que sacará a concurso la DGA reduzca los vehículos


El nuevo pliego de transporte sanitario urgente que saldrá a concurso en marzo plantea la supresión de 15 ambulancias convencionales en Aragón. Es lo que ha denunciado el PP a nivel autonómico y otros representantes locales como CHA en la Ribagorza o el alcalde de Sallent de Gállego, que se muestra preocupado por esta posibilidad y habla de los servicios sanitarios como básicos para mantener la vida en los pueblos.
Tener la ambulancia más próxima en Sabiñánigo puede suponer un peligro para la vida de las personas ante un infarto por ejemplo. A esto, añade, hay que sumar que vivimos en una zona de población envejecida y que vive del turismo, por lo que pide al Ejecutivo que reconsidere la organización prevista en el nuevo pliego.
Más información
Aunque los detalles del pliego no se han publicado, el Sindicato de Cooperación Sindical explica que con la información que recabaron de la presentación a los medios de este nuevo contrato, intuyen que desaparecerán las de Biescas, Lafortunada, Benabarre y Broto. Eran ambulancias convencionales sin servicio medicalizado, y está previsto que el territorio se cubra con una ambulancia de Soporte Vital Básico desde Sabiñánigo, que mejoraría su servicio con 24 horas de presencialidad para así, según la argumentación del Gobierno de Aragón, asegurar que cualquier paciente tenga el servicio de transporte sanitario urgente a 30 minutos como máximo.
Vicente Ascaso, del Sindicato de Cooperación Sindical, ceee que son movimientos lógicos, pero sólo si lo hacen sin quitar recursos. “Quitas 2, Biescas y Broto, y pones 1. Así no salen las cuentas y se puede dar el caso de que esa ambulancia esté ocupada”, explica.




