El alcalde de Sallent impulsa una recalificación para construir 166 pisos y un gran aparcamiento
Gericó firmó un convenio con Enel para urbanizar 2 hectáreas junto a la hidroeléctrica. Su antecesor del PSOE le acusa de "tolerar la especulación"
El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), impulsa una recalificación urbanística para 166 viviendas y un gran aparcamiento público en los suelos colindantes a la central hidroeléctrica. El convenio lo firmó con la propiedad de los terrenos, Enel, en mayo y pretende ahora aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que ha generado duras críticas de su antecesor socialista, José Luis Sánchez, que le acusa de "tolerar la especulación".
Con referencia a estas afirmaciones, Gericó ha comentado a Radio Sabiñánigo, que "no es coherente el hablar de especulación, cuando ahora sufrimos la especulación que él originó en su momento para el municipio, algo contradictorio".
Con la reunión de esta tarde " el poder explicar a los vecinos el Sallent que se quiere para el futuro. Ya que tema de urbanismo no se pueden hacer diferenciaciones y es necesario medir a todos por el mismo rasero. Las aspiraciones urbanísticas que tiene Endesa o Acciona, concesionaria de la central hidroeléctrica, son distintas a las del Ayuntamiento que con esta operación quiere 16 viviendas de protección oficial, una zona para 200 plazas de aparcamiento y de las cargas urbanísticas 2.300.000 euros para esta acción y el soterrar las líneas eléctricas que atraviesas el municipio".
La operación afecta a algo más de dos hectáreas de suelo, ubicado en el denominado Poblado de Sallent, a orillas del río Aguas Limpias y junto a la carretera de acceso al municipio desde la A-136. La operación pasa por urbanizar 22.597 metros cuadrados ocupados por instalaciones abandonadas vinculadas a la central, que se demolerán para construir bloques de tres alturas más ático. De las 166 viviendas, el 10% serán protegidas y otro 10% del aprovechamiento se cederá al municipio, como obliga la normativa vigente. La densidad prevista, 75 viviendas por hectárea, podría resultar un problema para su aprobación definitiva, que dependerá de la DGA.
Jesús Gericó ha convocado este jueves por la tarde a los vecinos para defender la recalificación, ya que entiende que solventará una zona "degradada" del municipio, facilitará el acceso a vivienda a precio "asequible" para jóvenes parejas y permitirá, además, contar con un aparcamiento público y soterrar la línea de alta tensión que sobrevuela este ámbito. Los futuros vecinos tendrán que convivir con la central y la subestación eléctrica, ya que seguirá en explotación por parte de Acciona, que llegó en su día a un acuerdo con Enel, propietaria de los terrenos que ahora se urbanizarán. Más información en Heraldo.es
Jorge Alonso (Heraldo de Aragón)