El Alto Aragón no quiere perder su tren
Anuncian una nueva movilización en Zaragoza para seguir reclamando al ferrocarril como eje vertebrador de la movilidad en Aragón


Entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas, sindicatos y ciudadanos secundaban este domingo las once concentraciones llevadas a cabo en el Alto Aragón para reivindicar que el tren sea el eje vertebrador de la movilidad en Aragón. En el aire un sabor agridulce con la inauguración este jueves de la nueva estación de Canfranc y el domingo sacando las "miserias" de este medio de transporte calificado como "fundamental" para vertebrar el territorio. Muchas preguntas en el aire ¿Quién va a viajar en tren si no hay frecuencias y es muy caro?
Ya se anuncia una nueva movilización en Zaragoza, como la que ya se hizo frente al Pignatelli y llevar sus reivindicaciones a Madrid, ya que también tiene sus responsabilidades en la materia.
Vicente Guerrero, desde cambiar monzón
COTE GUERREO 1 MANIFA 18
Por su parte la plataforma Monegros sin perder el tren Raúl Rivarés, insistía en los precios
CORTE RIVARES 1 MANIFA 18
También pedía unas frecuencias lógicas para el día a día y ponía este ejemplo
CORTE RIVARES 2 MANIFA 18
Desde Cambiar Monzón, que lleva cuarenta y tres concentraciones en defensa del tren, se realizaba una valoración positiva de la jornada con cientos de personas apoyando y anunciaba que no van a esperar a que desde la DGA se mueva ficha para sus reivindicaciones, que han recorrido la Comunidad Autónoma con el lema #aragonnopierdastutren, como explicaba su portavoz, Vicente Guerrero, ya que van a seguir con las movilizaciones.
Más información
tren val
El recorrido de estas concentraciones en la provincia de Huesca tenía paradas en once puntos: Grañén, Sabiñanigo, Monzón, Barbastro, Canfranc, Anzánigo, Castiello de Jaca, Sariñena, Selgua, Tardienta y Binéfar.
Los convocantes piden que el ferrocarril sea el eje vertebrador de la movilidad en Aragón, para ello piden un plan participativo en el que plantear cuestiones como la recuperación de frecuencias y servicios previos a la pandemia, la reactivación de paradas perdidas y mejoras en las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades de sus usuarios.
Reivindicaciones que se ligaban a la despoblación, como explicaba el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, quien hacía hincapié en que la campañas electorales todos mandan mensajes sobre el mantenimiento de servicios y la importancia del mundo rural y luego la realidad es que son “palabras vacías”
Desde Monegros no pierdas el tren Raúl Rivarés, se preguntaba cómo podía ser tan caro este servicio si viajar en AVE de Zaragoza a Lérida cuesta 19 euros y en cercanías 16.
En estos momentos, se siguen dando pasos para constituir una plataforma aragonesa que aúne a todos en defensa del tren y para reclamar un ferrocarril de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador del territorio.



undefined




