El aroma a trufa impregna Graus desde este fin de semana
Este sábado se celebra la II Feria de la Trufa y la primera jornada del Mercado de la Trufa Fresca


La celebración de la II Feria de la Trufa y la inauguración del Mercado de la Trufa Fresca abren, este sábado, la temporada trufera en Graus, y, por lo tanto, hasta marzo el aroma y el sabor de la tuber melanosporum será el que predomine.
La plaza Mayor acogerá de 10 a 16 horas la segunda edición de un certamen monográfico organizado por la Asociación de Empresarios de Ribagorza, el Ayuntamiento y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y que se ha convertido ya en una feria de referencia del sector que acogerá a unos 25 expositores de Graus pero también de otros puntos de Aragón, de diferentes partes de España e incluso de Francia.
Se darán cita expositores de cultivo, venta de trufa y útiles para recolectar, alimentos procesados o asociaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roque Vicente. Feria trufa 21 pre
También se han programado varias actividades complementarias como degustación de tapas con trufa negra, demostración de búsqueda de trufas con perro y una charla acerca del fraude de la trufa negra.
A las 19 horas se inaugurará el Mercado de la Trufa Fresca que se celebrará los sábados, en el espacio de la Truficultura, hasta el 12 de marzo, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, de 19 a 22 horas.
El esquema va a ser similar al de anteriores ediciones con venta, en la planta baja, de lotes y al detalle, y degustación, donde, en esta ocasión, va a primar la situación sanitaria, por lo que, se intentará, en la medida de lo posible, realizar al aire libre en la plaza Mayor.


El precio de la trufa en la primera jornada va a superar los 700 euros/kilo (70 céntimos el gramo) porque hay una demanda elevada. A quien quiera adquirir trufa le recomienda que se deje llevar, sobre todo, por el aroma más que por el aspecto.
Royo señala que parece que la temporada va a tener una buena producción y también calidad porque el frío, la nieve y el agua de estos últimos días van a mejorar la maduración y la hidratación.
Esta campaña, al igual que en 2019/2020, el Mercado viajará fuera de Graus, concretamente, a Huesca y Barcelona, en fechas por determinar.




