El arte emigrado: de Santa Cruz de la Serós al museo "The Cloisters" de Nueva York
Los evangeliarios de la Reina Felicia, uno de los numerosos ejemplos de arte medieval aragonés en museos y colecciones privadas norteamericanas
El Museo “The Cloisters” (Los claustros) de Nueva York es una sección del museo Metropolitan en la que los visitantes se sumergen en el arte de la Europa medieval. En estos momentos expone una muestra centrada en arte español y las conexiones entre las diferentes religiones que han convivido en nuestro país. En este marco, cobran relevancia dos piezas procedentes de Santa Cruz de la Serós (Jacetania). Son tapas de Evangeliarios, uno de ellos de la Reina Felicia de Roucy, de finales del s.XI. Fueron adquiridas por un magnate norteamericano en 1917 y ahora pertenecen al Museo Metropolitano.
El evangeliario de Santa Cruz de la Serós y de la Reina Felicia, segunda esposa del rey Sancho Ramírez, son un excepcional ejemplo del intercambio de culturas cristiana, árabe y hebrea, que es precisamente el objeto de la exposición “España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe“.
En la Edad Media, las élites enriquecen esos libros como si fueran joyas. Estos evangeliarios tienen las tapas de madera recubiertas con plata dorada, hilos de oro, joyas engarzadas y unos marfiles bizantinos en su centro, con la representación de la crucifixión. Una de ellas, además, tiene un zafiro incrustado en el que aparecen cuatro de los 99 nombres de Alá. La curiosidad de que en un libro cristiano aparezca el nombre de Alá es algo que a Belén Luque no le sorprende. “En la Edad Media se valoraba el arte musulmán y eso no es extraño, de hecho, nuestro rey Pedro I firmaba en árabe, lo que nos habla de que el intercambio de influencias entre las culturas cristiana, judía y musulmana era mucho mayor de lo que podemos pensar.
Se siguen descubriendo obras de arte medieval aragonés en museos norteamericanos
Belén Luque, historiadora y directora del Museo de Arte Medieval de Jaca, explica que estas tapas eran ya conocidas y están catalogadas, pero que no ocurre lo mismo con otras muchas obras que se siguen descubriendo.
Estas piezas estaban perfectamente catalogadas, pero no ocurre lo mismo con otras obras de arte españolas que emigraron cuando marchantes o magnates con predilección por el arte medieval adquirieron piezas o incluso claustros y construcciones. Los museos americanos están facilitando la labor de muchos investigadores que siguen buceando en sus archivos, explica Belén Luque, que avanza que uno de estos historiadores, Juan Antonio Olañeta Molina, ha descubierto un nuevo capitel que procede probablemente del claustro de la Catedral de Jaca. El próximo viernes, dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Juan Antonio Olañeta ofrece una conferencia titulada “Neutrones y Románico. Capiteles viajeros del claustro de la catedral de Jaca”, a las 20 horas en el Palacio de congresos de Jaca.