El Ayuntamiento tomará medidas para subsanar problemas con la calidad del agua
Se aprobó también una moción para solicitar a Fomento que actúe en el Congosto de Ventamillo y se dio lectura al manifiesto 8M de la FEMP


El pleno que celebraba este lunes el Ayuntamiento de Graus aprobaba por unanimidad una moción presentada por Podemos acerca de la calidad del agua en distintos puntos del municipio a raíz de los resultados de unas analíticas y controles efectuados recientemente que han detectado ciertos niveles de nitrato. También recibió el apoyo de todos los grupos la moción del PAR para solicitar a Fomento que actúe en el congosto de Ventamillo. La propuesta sobre el 8M presentada por Podemos fue retirada y, en su lugar, se dio lectura a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La propuesta de resolución de Podemos acerca de la calidad del agua, que apoyaron todos los grupos, tras varias enmiendas, instaba al Ayuntamiento a llevar a cabo, de forma urgente, una investigación técnica y científica para detectar las posibles anomalías y subsanar los problemas.
El portavoz Javier Cinca, recordó algunos de los resultados de la presencia de nitratos en las analíticas de agua solicitadas por el grupo SOS Ribagorza y los vecinos de Torres del Obispo y solicitó al Ayuntamiento una moratoria en los permisos y crear una mesa de negociación en la que estén representados todos los sectores afectados porque no se trata de tacar a las granjas familiares sino de mostrar la preocupación que generan las de carácter industrial.
El popular José Antonio Lagüens indicó que era necesario que el Ayuntamiento tuviera conocimiento del malestar y la preocupación que hay, también, dijo, en el sector ganadero. Añadió que se está en la senda correcta hacia un desarrollo sostenible que es la base del equilibrio.
Por su parte, Roque Vicente, del PAR, pidió prudencia a la hora de realizar algunas declaraciones. Apostó por trabajar para lograr la convivencia entre los diferentes sectores y preservar, al mismo tiempo, la actividad social y económica.
La alcaldesa Gemma Betorz explicó que el consistorio ya ha realizado consultas a la CHE, al Instituto Aragonés del Agua y a Salud Pública sobre los resultados de las analíticas y añadió que se van a realizar estudios para conocer la capacidad del municipio para acoger nuevas granjas.
Concluyó indicando que si para alcanzar el equilibrio es necesario tomar medidas se hará pero escuchando y dando participación a todos los sectores implicados.
El pleno también aprobó por unanimidad, tras el cambio de voto del PP, que en la correspondiente comisión fue de abstención, el estudio de detalle del polígono Fabardo, y la rectificación de un error material en la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios en la residencia de mayores.
Betorz se refirió en el punto de informes de presidencia a una subvención de 3.584 euros procedente del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otra partida de 30.000 euros de DPH para actuar en el cuatrel de la Guardia Civil.
Informó también acerca de la reunión con el director general de urbanismo para abordar una modificación del PGOU desde el tanatorio a la calle Zaragoza para aumentar la edificabilidad y con Fomento para abordar el estudio de la variante de Graus y la extensión del carril bici.




