El Ayuntamiento de Huesca celebra el pleno de presupuestos
El equipo de Gobierno socialista necesita el apoyo o la abstención de otros grupos. Cs votó a favor en la comisión de Hacienda y Vox se abstuvo
El Ayuntamiento de Huesca celebra este lunes a partir de las 9 horas el pleno de presupuestos para aprobar las cuentas que regirán la ciudad en 2020. El equipo de Gobierno socialista necesita el apoyo o la abstención de alguno de los grupos municipales para poder sacar adelante este presupuesto. En la comisión de Hacienda, los presupuestos para 2020 salían dictaminados favorablemente gracias al apoyo de Ciudadanos y a la abstención del concejal de Vox.
Tras las negociaciones con los grupos, el PSOE aceptaba 29 de las 49 propuestas de la oposición. Entre ellas se encuentran todas las de Ciudadanos (12), partido del que el equipo de Gobierno aspira a conseguir los tres votos favorables que necesita para sacar adelante unas cuentas que ascienden a 51.392.813 euros.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, prevé que haya debate en el pleno de presupuestos puesto que pese a contar con el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, no está clara cuál será la posición de grupos como Ciudadanos, que es clave para que los presupuestos salgan adelante. Felipe señalaba que “el PSOE ha hablado con todos los grupos sin discriminar a nadie" y ha aceptado más del 50% de las propuestas de los grupos.
El dictamen tras la última comisión eleva la cuantía total de los presupuestos en unos 200.000 euros, una cantidad que surge fundamentalmente de un taller de empleo que ha concedido el Gobierno de Aragón (150.000). Sí se han producido modificaciones para dotar de financiación las partidas aceptadas el resto de grupos, que suman unos 600.000 euros, pero no ha desaparecido ninguna de las que el PSOE había incluido en su borrador al disponer de 530.000 euros más por la bajada en el precio de adjudicación de la segunda fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal.
ROMANCE 1 PRESUPUESTOS 18
Entre las partidas aceptadas de las propuestas de la oposición, se han añadido 50.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas, otros 50.000 para polígonos industriales y 31.000 más para ayudas a empresas. Una de las críticas que realizó el PP fue el presupuesto dedicado a Fiestas. El concejal de Hacienda, José María Romance, explica que "no lo cambiamos porque se cambió el modelo y se demostró que fue bueno". Añadía que "si hay que recortar habría que volver a los conciertos de pago o rescindir el contrato con las peñas", si no, explica el concejal, "que me explique el PP cómo lo haría".
ROMANCE 2 PRESUPUESTOS 18
De las 49 propuestas de los grupos de la oposición se han aceptado 6 de las 7 que presentó Vox; 6 de las 15 que presentó Con Huesca Podemos Equo y 5 de las 15 del PP, además de las 12 de Ciudadanos. El capítulo de inversiones se mantiene igual, con 4'6 millones, entre los que destacan la reurbanización de Ramón y Cajal, la última fase del Coso Bajo, además de los terrenos del Cuartel.
La corporación municipal está formada por el alcalde y 24 miembros electos, pertenecientes en la presente legislatura a 5 formaciones políticas diferentes: PSOE (10 concejales), PP (9) y Ciudadanos (3), Con Huesca Podemos Equo (2) y Vox (1). Todos ellos constituyen el pleno Municipal.