El Ayuntamiento de Huesca deberá readaptar su presupuesto para asumir los gastos del coronavirus
Más de cien empleados públicos del consistorio se encuentran teletrabajando en la actualidad<br>


El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para este año 2020 fue aprobado el pasado mes de diciembre. Ascendía a 51,4 millones de euros, pero según el alcalde, Luis Felipe, va a ser necesario revisarlo, porque tiene que estar dando en estos momentos cabida a las medidas que han debido tomarse con motivo de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El aplazamiento de tasas e impuestos supone que no entre un millón de euros a las arcas municipales, un dinero que habría llegado en una situación normal. También hubo de aprobarse una modificación presupuestaria de un millón de euros para un plan de ayudas de emergencia durante el mes de abril, con el fin de dotar de liquidez a autónomos y empresas.
Ello, además de otra línea de ayudas de 350.000 euros, que sí que aparecía en los presupuestos. Y a esto habrá que sumar toda una serie de gastos extraordinarios que se están produciendo, ya que se ha debido asumir la compra de material o diversas desinfecciones que se están llevando a cabo y que habrá que pagar de un presupuesto que no contemplaba estas medidas de emergencia.
El alcalde se mostraba satisfecho de la organización que se ha logrado en el Ayuntamiento, que supo prever la llegada del confinamiento, lo que ha permitido el teletrabajo. Luis Felipe recuerda que en estos momentos tiene más de 100 empleados públicos en teletrabajo, gracias a que una semana antes del decreto del Estado de Alarma, se dotó a servicios y funcionarios esenciales de elementos que permitieran este modo de trabajar, y que el Ayuntamiento no se paralizara.
De hecho, el alcalde firma todos los días decretos a través de medios telemáticos que los funcionarios tramitan desde sus domicilios.
Este próximo lunes podrán volver a ponerse en marcha las obras que se paralizaron hace unos días, por lo que Felipe considera que se retomarán sin problema, puesto que se trata de obras comprometidas, y que contaban ya con una financiación comprometida.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




