El Ayuntamiento de Jaca congela impuestos y añade bonificaciones
El pleno aprobaba las ordenanzas fiscales de 2022, que contemplan una rebaja del IBI para hoteles y de la tasa para las terrazas<br>
Con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, CHA y +Jaca) , la abstención de Vox y Ciudadanos, y el voto en contra de PP y PAR, el pleno del Ayuntamiento de Jaca ha aprobado las Ordenanzas fiscales de 2022. Como normal general habrá una congelación de impuestos y tasas, aunque se establecen algunas bonificaciones para terrazas, hoteles, o familias monoparentales o de rentas bajas. Para la oposición, se desaprovecha una nueva oportunidad de reducir la carga fiscal a los ciudadanos.
Para la presidenta de la Comisión de Hacienda, Olvido Moratinos, el año 2022 se reducirá la presión fiscal en el municipio ya que se congela la mayoría y se aumentan algunas modificaciones. En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública que se cobra a los bares y restaurantes, con una reducción del 100% en los últimos dos años, la bonificación pasa del 100% al 5 o 20%, en función del tipo de permiso. La reducción menor para las terrazas estivales (5%) y mayor para las terrazas anuales o estival ampliada (20%).
En el borrador de las ordenanzas aparecen modificaciones transitorias, un concepto que propone la reducción para un ejercicio fiscal. Es el caso de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas de hostelería y también para otra propuesta del equipo de gobierno, la de reducir el IBI para el sector que consideran más afectado por la pandemia, el hotelero. En su caso podrán reducirse hasta un 50% el IBI en tramos que van en función del empleo consolidado que genera. También hay una reducción del 10% para los vados de carga y descarga, una propuesta planteada por el PP.
Se incorporan otras bonificaciones para familias monoparentales en el autobús, propuesta que llegaba de Vox. Hay una nueva bonificación para el IBI (del 40 al 50%) de familias con rentas bajas, numerosas, monoparentales o jubilados. También en el IBI rústico, y aparece una nueva rebaja del 25% en las tasas de las instalaciones deportivas para quienes adquieran bonos para las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Queda por concretar si será únicamente para el abono de temporada o también para los pases de día.
Son algunas de las modificaciones aprobadas en el pleno de este miércoles, en las que se han incluido algunas propuestas del PP y Vox.