El Ayuntamiento de Jaca destinará 200.000 euros adicionales a familias vulnerables
Se destinarán a pagos hipotecarios, de alquiler o de facturas. De forma paralela trabaja en las ayudas para empresas, todavía sin cuantía concreta <br>


La Junta de portavoces de este miércoles aprobaba por unanimidad las bases para la convocatoria de subvenciones para familias en situación de vulnerabilidad generada por las medidas adoptadas durante el periodo de alarma. Hay una gran variedad de circunstancias personales pero, en la línea de apoyo a las familias, el concejal Carlos Reyes explica que han preparado un pliego de condiciones para atender a familias con personas en paro o los autónomos que no pueden pagar los gastos de alquiler o hipoteca. Para ello “ya hemos fijado un importe de 200.000 euros que, vía modificación de crédito urgente con cargo al remanente, podremos sacar rápidamente, antes de otras ayudas previstas por el Estado y la Comunidad Autónoma”.
Más información
Las aportaciones económicas aprobadas se dirigirán a cubrir gastos de hipoteca, alquiler o suministros básicos de la vivienda (gas, electricidad, teléfono, comunidad…), así como gastos inaplazables relacionados con la vivienda habitual. También habrá una cantidad para atender al hogar del transeúnte, que ha aumentado su gasto, y para la adquisición de equipos de protección individual para trabajadores que se encuentran en primera línea.
Desde el consistorio se explica que antes de que finalice la semana se publicará una guía sobre la convocatoria para que todos los ciudadanos conozcan, de una manera más sencilla, los requisitos que son necesarios, así como la documentación que se debe presentar. También se habilitará un servicio de atención telefónica para informar y guiar a los solicitantes. Será una línea de subvenciones que se tramitará por el servicio social de la comarca.
La otra línea de ayudas extraordinarias estará dirigida a empresas. En este caso la tramitación es más lenta ya que se ha decidido comenzar por la realización de una encuesta que se ha encargado a la Cámara de Comercio de Huesca y que tiene previsto empezar en los próximos días. De allí deben surgir las circunstancias particulares de cada negocio. Todos ellos recibirán una llamada telefónica, explica la portavoz socialista, Olvido Moratinos.




