El Ayuntamiento de Jaca suspende un año la instalación de parques solares
Afecta a espacios de placas fotovoltaicas superiores a 5 hectáreas que se sitúen a menos de 700 metros de un núcleo urbano
El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba por unanimidad suspender de forma cautelar la concesión de licencias para implantar parques fotovoltaicos que superen dos criterios. No se concederán si superan las 5 hectáreas o 10 ha si son en agrupación, ni si se instalan en un terreno situado a menos de 700 metros de cualquier núcleo urbano. Es la solución acordada por todos los grupos municipales para "darnos tiempo a estudiar estas solicitudes" teniendo en cuenta, explicaba el alcalde, que existe contestación social y riesgos de impacto medioambiental al ser grandes parques.
Así, añadía el primer edil, se gana tiempo para que se concreten los nuevos planes nacionales y autonómicos y adatar el Plan General de Ordenación Urbana en base a ellos. Juan Manuel Ramón también quería dejar constancia de que este acuerdo de la corporación no frena licencias de energías renovables de menor tamaña "porque estamos a favor de las energías renovables", decía.
En el pleno también se aprobaba una modificación de crédito por valor de 51.700 euros donde se incluye una cuantía extraordinaria para el Consorcio de la Ciudadela, gastos financieros, la compra de euipos informáticos o gastos de personal e el equipo del módulo psicosocial. Se aprobaba con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos.
El pleno también ha modificado la ordenanza para adjudicar viviendas de alquiler municipal "para definir bien los criterios", según explicaba el concejal del ramo, Carlos Reyes, que añadía que se incluyen cláusulas para exigir que estén al corriente de pago o se especifica los ingresos límite que deben cumplir.
El equipo de gobierno votaba en contra de la propuesta de Vox para subtitular los plenos municipales y hacerlos más inclusivos para personas con discapacidad auditiva, cuya concejal, Marta Moreno, lamentó que no tuviera acogida “máxime cuando se está de acuerdo en el fondo”. “Con la posición totalitaria y dictatorial, no avanzaremos”, dice. El equipo de gobierno argumentó que ese tema se debería tratar en Comisión para estudiar con más detalle y el apoyo de los técnicos las posibilidades. También decaía la propuesta de Ciudadanos para adaptar a los criterios de lectura fácil la información municipal. En este caso votaba en contra el equipo de gobierno y el PP.
Por unanimidad se acordaba la liquidación del contrato de mantenimiento de la Estación Depuradora de aguas residuales y cuantías de 33.714 y 10.661 en concepto de indemnización a las empresas de limpieza de edificios municipales por suspensión de contrato derivado por la covid. Sí se denegaba el recurso de la empresa Eulen que solicitaba el aumento del contrato al haber aumentado su gasto en personal por el aumento del salario mínimo.