El Ayuntamiento de Monzón reclama un segundo instituto
Partiendo de sendas mociones de Cambiar y PSOE, y tras un largo debate, decidieron presentar una moción institucional que fue aprobada por unanimidad


La necesidad de construir un segundo instituto público en Monzón protagonizó la última sesión plenaria del año en el consistorio montisonense. Tanto Cambiar Monzón como el PSOE habían presentado sendas propuestas relacionadas con este asunto. Tras un largo debate, se decidió cambiarlas por una moción institucional que fue aprobada por unanimidad.
En su moción, Cambiar instaba a que el presupuesto de 2020 incluyera una partida para la adquisición de los terrenos necesarios para ponerlos a disposición del Gobierno de Aragón al objeto de construir un segundo instituto público. Su portavoz, Vicente Guerrero, explicaba la propuesta aportando datos sobre el elevado crecimiento en el número de alumnos del IES Mor de Fuentes, que casi llegan al millar, al tiempo que manifestaba la posibilidad de implantar en el nuevo centro nuevos estudios, como por ejemplo, un Bachillerato de Artes.
Similares demandas planteaba en su moción el PSOE, en la que solicitaban intensificar las gestiones para la creación de un segundo instituto público en Monzón. Para ello, proponían que el Ayuntamiento pusiera a disposición del Departamento de Educación los terrenos necesarios para poder construirlo. El portavoz socialista, Gonzalo Palacín, se refirió al asunto como una “cuestión de todos”
Una afirmación compartida por el edil de Ciudadanos, Raúl Castanera, por lo que instó a ambos grupos a que retiraran sus propuestas y se hiciera una moción institucional. Asimismo, pidió “cabeza” en la adquisición de terrenos tras la experiencia de hace unos años con el CEIP Monzón 3, por los que tuvieron que asumir un coste muy elevado. Tal y como recordó Castanera, cuando él fue concejal de Urbanismo hace dos mandatos, ya defendió que era mucho más necesario un segundo instituto que ese colegio, y entonces le “trataron de loco.”
Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, invitó a Palacín, también senador, a que negocie con el presidente del ejecutivo aragonés -el también socialista Lambán-, la consecución de una inversión para la citada infraestructura, puesto que de nada sirve tener los terrenos si no existe la financiación.
A ello, el alcalde añadió que ya se presentó una moción en Cortes el pasado año que fue votada en contra por el PSOE. Del mismo modo, el popular Isaac Claver recordó a los dos grupos que habían mantenido reuniones a tal efecto con la Directora Provincial de Educación, dejando claro que todos quieren el segundo IES en Monzón, por lo que deben trabajar de forma conjunta.
Por todo ello, los grupos del equipo de gobierno (PP, PAR, Cs) manifestaron su rechazo a ambas mociones, ya que comparten el contenido pero no las formas, y propusieron presentar una institucional. El PSOE aceptó retirar la suya mientras que Cambiar no (solo obtuvo sus votos favorables y los de los socialistas). En cuanto a la moción institucional fue aprobada por unanimidad. En ella instan a la DGA a que se comprometa a solucionar los problemas de espacio en el IES Mor de Fuentes y a que el ayuntamiento emprenda un análisis y búsqueda de los terrenos necesarios.




