El Ayuntamiento de Monzón ya bonificaba el 95% de las plusvalías
En el caso de padres a hijos, supuesto principal de este impuesto
Tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la plusvalía municipal, muchos han sido los ayuntamientos que han anunciado la suspensión cautelar del cobro de este impuesto. Sin embargo, en el caso del consistorio montisonense, tal y como explicaba el alcalde a esta redacción, ya se habían adelantado a esta decisión.
Y es que, según recordaba Isaac Claver, en los presupuestos del 2020 y 2021del Ayuntamiento de Monzón ya se contemplaba la bonificación del 95% de la plusvalía de padres a hijos; un supuesto que representa en torno al 75% de los ingresos por este impuesto.
CLAVER PLUSVALÍAS
Isaac Claver, alcalde de Monzón
Claver estima que las plusvalías suponían un ingreso de unos 150.000 – 200.000€, dependiendo del ejercicio, para las arcas municipales. Una cantidad que en el caso de ayuntamientos más grandes supone “un importante roto”, económicamente hablando. Por ello, lamenta el hecho de que el gobierno central no tuviera prevista esta situación, que según su opinión, debería haber regulado y legislado mucho mejor.
Este martes, el Tribunal Constitucional declaraba la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, independientemente de que haya existido y de su cuantía real. Es una de las formas de financiación más importantes con la que cuentan los consistorios.