El Ayuntamiento destina 1 millón de euros para ayudas a autónomos y pequeños empresarios
La cuantía, que se abonará a lo largo de este abril, dependerá del volumen de trabajo que hayan perdido los autónomos o pequeños comerciantes<br>
El Ayuntamiento de Huesca destinará de forma inmediata un millón de euros para ayudas directas a autónomos y pequeños comerciantes. Desde la alcaldía, Luis Felipe señala que "es conseguir que decenas de establecimientos puedan mantener su actividad tras la crisis".
FELIPE 1 AYUDAS 02
Estas ayudas de urgencia, cuya cuantía en cada caso dependerá del volumen de trabajo que hayan perdido los autónomos o pequeños comerciantes, llegarán a sus beneficiarios a lo largo de este mes de abril.
Además, el alcalde también ha anunciado la creación inmediata y puesta en marcha el lunes de un Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 que será el encargado de detallar estas ayudas y de hacer un seguimiento de todas las medidas económicas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento. Estará formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de UPTA, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participarán los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde de Huesca.
Luis Felipe también ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá el próximo lunes una página web y un teléfono de apoyo para estos sectores.
"Además de ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellas personas que lo precisen, queremos que sea un canal abierto en el que recoger las propuestas, sugerencias y problemas de los profesionales para facilitarles todo el apoyo municipal", ha detallado el alcalde.
El comercio es la principal actividad generadora de empleo en Huesca; seguida del turismo y de las actividades relacionadas con la salud y la agroalimentación. El 25% de las empresas y el 60% de los autónomos pertenecen al sector del comercio.
El Ayuntamiento, a propuesta de la agrupación de empresarios BNI Huesca Innovación, está elaborando un calendario de pagos para los tributos que han quedado aplazados: IBI, agua y basuras, vehículos, ocupación de la vía pública o veladores, entre otros. De esta manera, autónomos y comerciantes podrán ir pagando de forma escalonada, a medida que recuperen los ingresos tras reiniciarse su actividad.
"Todos estamos luchando juntos contra el coronavirus. Todos estamos apoyando a las personas más desfavorecidas o a nuestros ancianos en estos momentos de dificultades. Y todos vamos a estar detrás de nuestros trabajadores para evitar una debacle en el empleo", ha concluido Luis Felipe.