El ayuntamiento no recurre el auto que le impide el traslado del Sagrado Corazón
La Junta de Gobierno Local, compuesta por PP-PAR y Cs, decidía no seguir con el contencioso


La Junta de Gobierno Local, que se reunía por primera vez este martes, decidía no recurrir la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Huesca relativa a la no autorización del traslado de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del Castillo a otro emplazamiento.
Cabe recordar que en ese fallo señalaba que el Sagrado Corazón debe permanecer en su lugar actual porque el ayuntamiento no tiene competencias para trasladarlo.
El auto llegaba tras meses de polémica entre defensores y detractores de esta medida, pretendida por el anterior equipo de gobierno del consistorio montisonense. La coalición formada por PSOE - Cambiar Monzón planteaba hace dos años la reubicación de esta estatua “por cuestiones técnicas”. Sin embargo, dicho traslado fue suspendido en 2018 como medida cautelar instada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que ha fallado finalmente contra la decisión municipal.
De esta forma, la sentencia al recurso planteado por el Partido Popular de Monzón anula el decreto del anterior alcalde (Álvaro Burrell, del PSOE) para proceder al traslado del Sagrado Corazón al cerro de Santa Quiteria, frente a su ubicación actual.
El juez determina que el Ayuntamiento de Monzón no tiene competencias para llevar a cabo esta medida: "La clave de la decisión de esta sentencia se fundará en que el Ayuntamiento ha intentado algo que en absoluto puede hacer: una intervención directa en un bien que es de propiedad ajena", dice el fallo. No entra a considerar, por tanto, cuestiones de conveniencia técnica o estética”.
Asimismo, el fallo establece que de acuerdo con Código Civil, la estatua debe considerarse parte de un conjunto, el castillo, del cual es propietaria la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Por tanto, argumenta, "si el Ayuntamiento entendió que en ese bien ajeno había un elemento que requería una acción de conservación y aseguramiento" debió cumplir lo establecido en la normativa urbanística de Aragón y emitir una orden al respecto contra el Ministerio en calidad de propietario del castillo. Solo en caso de que la orden se hubiera incumplido, el Consistorio podría haber actuado subsidiariamente".
Cabe recordar que esta medida, anunciada en verano de 2017, ha generado gran controversia entre la población, hasta el punto de celebrarse numerosas acciones reivindicativas y de constituirse una plataforma cívica denominada “Por un Castillo con corazón”. El portavoz de la misma es el actual alcalde, Isaac Claver, del PP. Los populares montisonenses decidieron recurrir y pusieron el asunto en manos de un equipo jurídico encabezado por el letrado Jorge Español. También el PAR mostró activamente su oposición al traslado




