Actualidad
huesca

El Ayuntamiento presenta un Plan de Sostenibilidad Turística dotado de 2’7 millones de euros

El objetivo es concurrir a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lleve a Huesca a ser un destino innovador

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con el objetivo de poner en valor la ciudad y sus alrededores difundiendo una oferta turística de calidad que sea sostenible social, económica y medioambientalmente. El proyecto, todavía a la espera de su aprobación por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón, parte con un presupuesto de 2,7 millones de euros y una duración de tres años.

Compuesto por 17 actuaciones diferentes distribuidas en cuatro ejes principales, la colaboración de la ciudadanía a través de la web de Participación Ciudadana ha sido fundamental, al igual que la del CDAN, Cultura, Urbanismo y Medioambiente, entre otros, tal y como aseguraba Rosa Gerbás, concejala de Comercio y Turismo.

GERBAS 1 TURISMO 23

Cristina de la Hera, concejala de Fondos Europeos, detallaba parte del plan
​DE LA HERA 1 TURISMO 23

La primera línea de ejecución consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a fomentar el turismo verde y potenciar los recursos naturales de la zona. En ella, también se encuentran enmarcados proyectos como el de la unión de los humedales y la creación de rutas GPS, junto a diferentes actuaciones de eficiencia energética.

La digitalización adquiere un protagonismo importante en el segundo eje, pues se pretende facilitar la gestión turística y la capacidad de adaptación. A partir de ahí, se trabaja en la creación de una nueva ruta denominada Huesca Cultura Viva, a través de la que el turista podrá visitar todos los monumentos de valor cultural de la capital. También se pretende una segunda actuación centrada en el círculo católico, en busca de utilizar la digitalización para recrear monumentos. También la creación de un sistema Bid Data, orientado a facilitar la gestión al área de Turismo y tener una mejor planificación e información sobre las experiencias de los usuarios.

Por otro lado, en una tercera línea basada en la competitividad, el fin es llevar a cabo actuaciones orientadas a su posicionamiento, incluyendo apoyar la candidatura de Huesca en la UNESCO como ciudad de gastronomía. Todo ello con la posibilidad de hacer más atractiva la ciudad, incorporando mejoras en edificios de bien interés cultural como es el Casino y la Muralla de Huesca.

Por último, el Ayuntamiento de Huesca promocionará una oferta de turismo creativo en la que el visitante se integre, comprenda y genere oportunidades en el territorio. En ese sentido, recuperar la Finca de José Beulas será fundamental, permitiendo a los artistas asentarse en la zona durante dos o tres meses para generar arte vinculado a la naturaleza, el cual posteriormente pueda ser considerado patrimonio.