El Banco de Alimentos necesita voluntarios para ayudar en la Gran Recogida del próximo fin de semana
Se pretende llegar a recoger unos 100.000 kilos de productos y alimentos para los más necesitados<br>


El Banco de Alimentos de Huesca busca voluntarios para participar en la Gran Recogida de Alimentos, que se celebrará este año, el viernes 22 y sábado 23 de noviembre. Está previsto que sean unos 90 los supermercados de la provincia que participen en esta cita solidaria, de los que unos 35 serían de Huesca capital. El lema en esta ocasión es "Solidarios con todas las letras".
El gran volumen de trabajo que supone dar información a las puertas de los supermercados, recoger los alimentos o productos que los clientes ofrezcan, y depositarlos en los grandes boxes dispuestos al efecto, durante dos días, hace que el número de voluntarios que se necesita sea grande.

undefined
Así pues, quienes quieran colaborar pueden apuntarse llamando al teléfono 683 179 050, o a través del email, voluntariosbah@gmail.com.
Este año se pretende batir el record del año pasado, cuando se recogieron unos 97.000 kilos de alimentos. Este año, se precisan principalmente conservas de pescado y de verduras, además de leche, harina y azúcar, aceite, productos de limpieza y de higiene, y alimentación para bebés, especialmente leche de continuación, a partir de los 6 meses.
Radio Huesca colaborará un año más con este evento, realizando el programa A vivir Huesca, el sábado 23, en Supermercados Alto Aragón, con el patrocinio de Gaypu.
Hay que recordar que, en la memoria del pasado año, se recuerda que el Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, que tiene por finalidad la distribución de alimentos, procedentes de donaciones de particulares y empresas, de excedentes y de Operaciones kilo, a las personas necesitadas a través de otras organizaciones de reparto, que son las que hacen llegar estos alimentos a los beneficiarios. En 2018 se repartieron en Huesca 429.940 kilos de alimentos, canalizados a través de 32 entidades, que llegaron a unos 4.000 beneficiarios.
Los citados alimentos llegan al Banco de Alimentos procedentes de las recogidas realizadas por ellos mismos, las aportaciones de particulares, asociaciones, empresas y otras entidades, el FEAD (Fondo Europeo de Ayuda para las personas más desfavorecidas) o el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Una vez recogidos esos alimentos, hay que pesarlos, clasificarlos y almacenarlos para posteriormente distribuirlos a lo largo de todo el año. Para esta labor se cuenta con una plantilla diaria de unos 10 voluntarios. En noviembre, para hacer frente a la Gran Recogida, la plantilla de voluntarios se incrementa en unas 20 personas más al día.
En 2018, a través del FEGA llegaron a Huesca 81.721 kilos de fruta, 30.240 litros de zuoo y 64.869 kilos de verduras, en envíos periódicos cada 14 días. Del FEAD se recogieron 105.942 kilos en tres fases a lo largo del año. Otros bancos de alimentos y principalmente el de Zaragoza, aportaron 17.980 kilos, y el resto, 129.188 kilos procedieron de la Gran Recogida y de aportaciones de particulares y empresas oscenses con donaciones directas o mediante eventos en los que se recogieron alimentos.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




