El belén montañero del CER ya está en la cima del Turbón
La nieve y, especialmente, el viento complicaron, en algunos momentos, tanto la ascensión como el descenso que supuso, en total, 8h de excursión


Este miércoles, un reducido grupo de socios del Centro Excursionista de Ribagorza ha colocado el nacimiento montañero en la cima del Turbón (2.492 metros). Tras el intento fallido del pasado sábado, debido a la climatología adversa, en esta ocasión se pudo llevar a cabo aunque la excursión no estuvo exenta de dificultades por la cantidad de nieve a partir de 2.000 metros y la intensidad del viento en determinados momentos. En total, entre la ascensión y el descenso invertían alrededor de 8 horas.
Carlos Bravo, miembro del CER, relataba que la subida, había sido bastante dura y lenta por la nieve. Tras algo más de cuatro horas, el belén montañero quedaba colocado a 2.492 metros de altitud lo que lo convierte, posiblemente, en el nacimiento a mayor altura en Aragón.
La vista del Pirineo, aragonés y catalán, y de buena parte de la comarca, era era excepcional desde la cima del Turbón.
La bajada, que duraba unas tres horas, tampoco estaba exenta de dificultades, especialmente, por la fuerza con la que el viento soplaba en la cresta de la cima.
De esta manera, el CER ha cumplido con la tradición navideña que iniciaron hace ya algunos años. Será ya en primavera cuando se organice una nueva salida para retirar el belén.




