El binefarense Adrián Cardil, nombrado mejor investigador joven en incendios forestales
El premio se lo otorgaba la Asociación Internacional de Incendios Forestales en Pasadena, California


El profesor de la Universidad de Lérida, Adrían Cardil, recibía recientemente el galardón AWF Early Career in Fire Science 2022 de la Asociación Internacional de Incendios Forestales, que reconoce al binefarense como el mejor investigador menor de 40 años en esta materia.
Un galardón que llegó de forma "inesperada", según el propio Cardil, que se encontraba en una conferencia de la IAWF en Pasadena, California, cuando, de pronto, escuchó su nombre en la entrega de premios. "La asociación sabía que estaba presente en la gala y no me lo comunicó previamente para darme la sorpresa. Fue una experiencia inolvidable" expresa el investigador.
Cardil ejerce gran parte de su labor en California y otros lugares de Estados Unidos, donde, junto a su equipo de trabajo, se dedica a predecir el comportamiento del fuego y el riesgo asociado a los incendios forestales. Un desempeño por el que fue reconocido con esta distinción, ya que ha desarrollado métodos de teledetección para la gestión forestal, además de aplicaciones para estimar el impacto de los fuegos extremos en víctimas mortales y medio ambiente.
El binefarense reconoce que recibió la noticia como mucha ilusión, y que, ahora, seguirá con sus proyectos: "nuestro objetivo es poder llevar la ciencia a la industria y a los servicios de bomberos para que puedan tomar las mejores decisiones en caso de emergencia".




