Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El CA Huesca acude al Campeonato de España de Salvamento de Invierno

El club oscense, que se ha consolidado entre los mejores clubes de salvamento de España con una impresionante progresión durante los últimos dos años, vuelve a participar en la más alta competición. El año pasado por estas fechas, el Club Atletismo acudió por primera vez a un campeonato de España con una única representante y compitió solamente en dos pruebas. Ahora lo hace con dos equipos completos y un total de 8 deportistas. Esta vez, con el aliciente de que cada uno de los componentes tiene las mínimas correspondientes para competir a nivel individual.

En el pasado OPEN ?Ciudad de Huesca? y Campeonato de Aragón se pudo comprobar que esta temporada el club se había reforzado respecto al año pasado codeándose entre los mejores clubes de España y consiguiendo varios podios. Los deportistas participantes son:

EQUIPO MASCULINO:

Alejandro Quintas Hijos: Mínimas individuales en 200m. Súper socorrista, 200m. Obstáculos, 50m. Rescate de Maniquí y 100m. Socorrista.

Antonio Gutiérrez Pardo: Mínimas individuales en 50m. Rescate de maniquí y en 100m. Socorrista.

Diego Mené Soler: Mínimas individuales en 100 Socorrista y en 100m. Rescate de maniquí con Aletas.

Antonio Sánchez Anoro: Mínima individual en 100m. Socorrista

El equipo masculino está entre los favoritos para conseguir medalla en 4x 50 tubo de rescate y 4x 50 Natación con Obstáculos.

EQUIPO FEMENINO:

Mónica Bernués Ferrandez: Mínimas individuales en todas las pruebas, 200m. Obstáculos, 100m. Socorrista, 100m. rescate con aletas, 100m. Combinada, 50m. Rescate de maniquí y 200m. Súper socorrista.

Esmeralda Barroso García: Mínimas individuales en 200m. Obstáculos, 100m. Socorrista y 100m. Rescate con Aletas.

Coral Barroso García: Mínimas individuales en 200m. Obstáculos, 100m. Socorrista y 100m. Rescate con Aletas.

Esther García Santafé: Mínima individual en 100m. Socorrista.

El equipo Femenino está entre los mejores de España en 4x 50 Tubo de rescate y 4x 50 Natación con Obstáculos.

La competición durará tres días, 17, 18 y 19 de este mes. Se dividirá en jornadas de mañana y tarde, donde los jóvenes deportistas tendrán que nadar por las mañanas las eliminatorias y por la tarde, los 16 mejores de cada prueba nadarán una final A o B. Se celebrará en la localidad catalana de Banyoles, en la provincia de Gerona.

Dentro del club hay confianza en que se puedan revalidar los títulos conseguidos el año pasado pero también son conscientes de que este año se desplazan a un campeonato Junior- Absoluto con un equipo muy joven. El equipo actual, a excepción de Esmeralda y Coral, es la primera vez que compiten realizando pruebas absolutas, por lo que todavía tiene que seguir acumulando experiencia.

A Banyoles acudirán también los equipos españoles que recientemente han participado en el Campeonato del Mundo por Clubes de Lorne ? Greelong (Australia). Entre los clubes a batir se encuentran el Alcarreño de Guadalajara, el ACN Marisma de Santander y el CN Martianez de Tenerife que son los que el verano pasado pusieron más difíciles las cosas a los oscenses. Este campeonato es muy importante para varios deportistas del Club Atletismo Huesca ya que algunos tienen posibilidades de entrar en programas de tecnificación de la Federación Española.

Las pruebas individuales que se realizarán serán las siguientes:

200m. Obstáculos: Se han de nadar estilo libre la distancia de 200m. pasando 8 veces por debajo de un obstáculo flotante

100m. Socorrista: Se nada 50m. con aletas y tubo de rescate hasta llegar a un maniquí flotante que hay que asegurar con el tubo y arrastrar hasta completar los 100m.

100m. Combinada: Se nadan 50m. estilo libre y después del volteo se bucea 17,5m hasta recoger un maniquí sumergido que se saca a flote y se remolca hasta completar los 100m.

100m. Rescate con aletas: Se nadan 50m con aletas y se recoge un maniquí hundido que hay que remolcar otros 50m.

200m. Supersocorrista Se nadan 75m. estilo libre y se recoge un maniquí hundido que hay que remolcar 25m. A continuación hay que ponerse unas aletas y un tubo de rescate dentro del agua y recorrer 50m. hasta llegar a un maniquí flotante y asegurarlo con el tubo para remolcarlo los últimos 50m.

50m. Rescate de maniquí: Se nada la distancia de 25. estilo libre y se recoge un maniquí hundido que hay que remolcar otros 25m. hasta la meta.

Las pruebas de relevos que tendrán lugar serán:

4 x 50m. natación con Obstáculos: Cada uno de los cuatro competidores han de nadar 50m. pasando 2 veces por debajo de un obstáculos flotante.

4x 50m. Tubo de rescate: El primer competidor nada 50m. libres, el segundo 50m. con aletas, el tercero 50m arrastrando un tubo y el cuarto arrastrará al 3º con aletas por medio del tubo de rescate.

4x 25 arrastre maniquí: Cada uno de los cuatro relevistas han de remolcar un maniquí la distancia de 25m hasta completar 100m en total.

LINE TROW (Rescate con cuerda): Los equipos son de 2 personas, un de las cuales está en el agua. A la señal de salida el relevista que está fuera del agua recoge una cuerda para lanzarla a su compañero y remolcarle hasta la meta.

Como se puede ver, estas pruebas son muy vistosas desde la grada de la piscina pero desde el punto de vista de los deportistas, son técnicamente muy complejas y cualquier error técnico puede acabar con una temporada de entrenamiento físico. Los socorristas (que así se denominan los competidores en Salvamento Deportivo) han de tener una preparación física excelente y una concentración máxima para conseguir acabar las pruebas con éxito.

En cuanto terminen los campeonatos de España de Invierno, comenzarán su preparación de cara al campeonato de Aragón de verano y a los campeonatos de España de verano en playa. Para ello, es necesario entrenar en aguas abiertas y con material específico (tablas de rescate, piragua de salvamento,?) para intentar mejorar los registros de la temporada pasada, donde el Club Atletismo Huesca, consiguió colocar a varios deportistas entre los 10 mejores en pruebas de playa.

El club pudo asistir con un equipo de 5 deportistas masculinos y dos femeninos en categoría cadete. Además, ya se pudieron inscribir a dos deportistas más en categoría Infantil. Los resultados en este campeonato fueron espléndidos con 2 platas por equipos y un Oro y un Bronce a nivel individual.

Al margen de la alta competición, la Escuela Municipal de Salvamento sigue trabajando con los chicos y chicas más jóvenes para mejorar la técnica y las capacidades físicas. El objetivo, es que estos niños y niñas practiquen Salvamento, como uno de los deportes más completos (nadar, natación con aletas, correr, remo, surf,?) y que se diviertan en grupo mientras aprenden valores humanitarios y se preparan para ser mejores personas.

Esperamos que estos niños y niñas de la Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo de Huesca sigan compitiendo y en un futuro no muy lejano, puedan conseguir éxitos como están haciendo ahora el equipo de competición.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir