Actualidad
agricultura

El calor provocará que el volumen de la cosecha sea el mismo que otros años, pero el peso mucho menor

Los campos han empezado a estar amarillos antes de tiempo<br>

El sindicato agrario UAGA ha mostrado su preocupación por la situación que va a provocar en los campos altoaragoneses el fuerte calor que estamos viviendo estos días y el que se anuncia, aún mayor, para el fin de semana. El secretario general en Aragón, José Mª Alcubierre, recuerda que cada día que pasa, se pierden miles de kilos de cereal de invierno.

Añade que, el mes de mayo es fundamental para el acabado del trigo, la cebada, los triticales, sobre todo en las zonas de secano donde las precipitaciones han sido más justas a lo largo del año. El grano está "en leche", formándose, y con este calor se precipita y en vez de madurar y convertirse en harina, se queda hueco, "fofo", sin peso.

José María Alcubierre recuerda que este es un momento crítico en todos las zonas, aunque no es lo mismo en la Hoya-Monegros, los Somontanos o el Pirineo, puesto que la cebada y los trigos van evolucionando de forma diferente. El intenso calor que vivimos fuerza las plantas y hace que estas intenten madurar antes de tiempo, por lo que no les dará tiempo a acabarse de formar.

Eso supondrá que finalmente el peso específico sea menor, y los remolques que pueden cargar 10.000 kilos, ahora llevarán 7.000, es decir, a pesar de que el volumen sea como siempre, el peso específico final será mucho menor.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...