El Canal de Aragón y Cataluña en el Día Mundial del Agua recuerda la importancia de este recurso esencial y escaso


José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, recuerda que los regantes han realizado importantes inversiones en modernización para optimizar el agua, un recurso esencial y escaso. Reflexión que realizaba con motivo del Día Mundial del Agua donde señalaba que si continúa el cambio climático va a obligar a crear recipientes donde guardar el agua.
pérez 1 agua
Además, apuntaba que había que conservar las infraestructuras y su buen estado ecológico.
Pérez añadía que este año tienen un nuevo reto, ya que han comenzado de manera progresiva a hacerse cargo de la explotación, es decir, del día a día, del que se ocupaba la Confederación Hidrográfica del Ebro, ahora, por tanto, los usuarios asumen este rol.


Pérez 2 agua
Recordar que el Canal de Aragón y Cataluña ha cumplido 115 años este mes de marzo desde que fuera inaugurado por el rey Alfonso XIII, convirtiendo un árido paisaje de amplias zonas de secano en un fértil y próspero territorio de regadío.
Un punto de inflexión supuso la inauguración en 2015 del embalse de San Salvador con una capacidad de 135 hectómetros, fruto del consenso del llano y la montaña y que ha dado el equilibrio necesario a las campañas de riego.
Apunta que la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña se sitúa en las provincias de Huesca y Lérida y engloba a 132 comunidades de regantes, 104.850 Ha de superficie concesional, 37 municipios, 17 urbanizaciones, 11.088 explotaciones agrarias, miles de explotaciones ganaderas, 115 usos industriales, 132 establecimientos de servicios y 212.000 habitantes en su área de influencia.




