El Carnaval de Bielsa, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón
El Gobierno de Aragón entiende que se trata de una celebración original y elemento fundamental de la traición popular
El Carnaval de Bielsa ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Una celebración, a juicio del Gobierno de Aragón, original que cumple todos los requisitos para contar con esta declaración que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón.
Han tenido en cuenta que se trata de un elemento fundamental de la tradición popular de la localidad con un origen muy antiguo que en la actualidad supone una representación única dada su complejidad, con danzas llenas de simbolismo y que cuenta con una gran aceptación ya que es un foco de atracción turística de primer nivel en el Alto Aragón.
El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha mostrado su satisfacción. ENTRA CORTE NOGUERO DECLARADO
PERSONSAJES
Uno de los elementos más característicos de este carnaval son sus personales. Empezando por las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.
Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.
El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.
Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.