El cementerio de Jaca prepara una nueva ampliación para 2021
El próximo proyecto se centrará en columbarios y tumbas prefabricadas. También se ha adquirido un descendedor de féretros y escaleras para los nichos


A comienzos de este año concluyeron las obras de ampliación del cementerio municipal correspondientes a la sexta fase de ejecución, que se ha llevado a cabo durante los últimos ejercicios y que ha realizado la construcción de 110 nuevos nichos, con un presupuesto de 90.000 euros. Actualmente, se está trabajando en el proyecto de la próxima ampliación del número de columbarios y tumbas prefabricadas revestidas de hormigón que se llevará a cabo durante 2021. Santi Tomás, concejal delegado de obras y servicios, explica que también van a llegar escaleras nuevas que se pidieron en los presupuestos participativos y que se ha adquirido un descendedor de féretros. Hasta ahora se seguía haciendo a mano y con cuerdas. Por otro lado, se ha invertido en mejorar la imagen de la entrada pintando las pérgolas.
El camposanto jaqués cuenta en la actualidad con más de 1.500 tumbas, 3.800 nichos y 144 columbarios. La última ampliación importante del cementerio municipal fue en el año 2014, cuando se construyeron 100 nuevos nichos. La construcción de la parte nueva del cementerio, en la zona oeste, se ejecutó en 1994.
En el año 2005, durante las excavaciones que se llevaron a cabo en la céntrica plaza de Biscós, con motivo de la construcción del nuevo parking público para la ciudad, se encontró un enclave de enterramientos antiguos con casi novecientas tumbas.




