El Centro A Lurte volverá a ofrecer información detallada del riesgo de aludes
Este centro se ha convertido en una herramienta de refrencia ante la creciente afición por las actividades de montaña en invierno


La llegada de la nieve a mediados de noviembre ha adelantado el trabajo de información que desde hace 7 años realiza el Centro de Prevención de aludes A Lurte de Canfranc. Este año ya ha comenzado a emitir boletines sobre el peligro de aludes en el valle. Emite tres por semana y se suscriben únicamente al entorno del Pirineo en Canfranc. Para el alcalde de la localidad, este centro se ha convertido en una herramienta necesaria ante el creciente número de aficionados que salen a la montaña en invierno, fuera de las estaciones de esquí.
El centro A Lurte se centra en el valle de Canfranc. Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros aportados por la Diputación Provincial, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de la localidad. Fernando Sánchez habla de la idoneidad de exportar este modelo a otros valles del Pirineo, porque los boletines no son exportables y cada zona tiene unos peligros diferentes cada día.
Además de emitir tres boletines de riesgo de aludes cada semana, el centro A Lurte vuelve a organizar cursos especializados esta temporada. Habrá talleres de meteorología, de nivología, un certificado de pister para las estaciones de esquí o jornadas de sensibilización para que los docentes trasladen esta “cultura de la seguridad en montaña” a las aulas.
El centro está gestionado por la empresa Pirinea y cuenta con expertos nivólogos que recogen datos de 8 estaciones meteorológicas y hacen el trabajo de campo para establecer las situación de la nieve en cada momento.




