El centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación está a punto de acabar su construcción
Así lo afirmaba José Luis Soro en la cumbre de alcaldes que se celebra este fin de semana en Canfranc para hablar del Camino de Santiago


Este viernes, 6 de septiembre, el Consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acudía a la Estación de Canfranc con motivo de la reunión realizada por la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
Este destacaba la importancia del Camino de Santiago para Aragón como herramienta para la puesta en valor del patrimonio y para el desarrollo económico de las comarcas que atraviesa. Y esto se consigue con la colaboración entre las instituciones y las organizaciones que impulsan el Camino de Santiago, por lo que ha agradece la celebración de esta reunión en Canfranc, “uno de los sitios que está llamado a ser un hito e icono del camino como ya lo fue en su momento”.


Un ejemplo de esta colaboración lo tenemos en el Proyecto POCTEFA ARLÉS-ARAGÓN Camino Francés Voie d’Arles por Aragón que cuenta con un importe total de 3.186.000 euros de los que se financian, con fondos FEDER, 2.070.900 euros. Las administraciones implicadas en este proyecto son Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Ayuntamiento de Canfranc, Dèpartement des Pyrénées Atlantiques y Communaité de Communes du Pays d’Oloron et des Vallées du Haut Béarn.
Para José Luis Soro “se están llevando a cabo acciones para mejorar la seguridad del sendero, como la creación de las pasarelas en el Desfile de Portalet (Francia) y también para mejorar la información a los mismos”. Este es el objetivo del edificio “Centro de acogida de peregrinos” que se ubica en el entorno de la Estación Internacional de Canfranc y cuyas obras están a punto de concluir.
Se trata de un edificio de una sola planta, de 377 m2 construidos. Un equipamiento que cuenta con: vestíbulo de recepción, Área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales, biblioteca y zona de ordenadores. Los espacios cerrados se limitan a la sala de audiovisuales y al bloque de aseos-almacén. El edificio, ubicado en la antigua cochera francesa, alcanza alturas máximas en su interior de 9 metros y tiene, como particularidad más destacada, las cerchas roblonadas “Polonceau”, características de esta época de la arquitectura industrial y ferroviaria. Se suscribió Acta de replanteo e inicio de obras en septiembre de 2018, estando prevista su conclusión este mismo mes de septiembre. El importe de la inversión es de 412.644 euros de los cuales, el 65% de la inversión, está financiada por el programa Interreg POCTEFA 2014 – 2020



Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...




